• SUBNOTA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, atacó al sistema capitalista, al que acusó de provocar crisis alimentaria y ecológica, y pidió a los gobernantes iberoamericanos reunidos en San Salvador desarrollar la complementariedad para resolver los problemas económicos de la región.
En su discurso ante la plenaria de la XVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en San Salvador, Morales dijo que "lo que llaman problemas financieros son más bien problemas del capitalismo. Algunos dicen que hay que salvar al capitalismo, pero el capitalismo jamás va a resolver el problema de la humanidad".
"Cuando (los capitalistas) ganan bien dicen déjennos ganar, y cuando pierden dicen sálvennos. El capitalismo trae la crisis energética, la ecológica, la alimentaria. No se trata de salvar al capitalismo", enfatizó.
En ese sentido, el mandatario boliviano propuso desarrollar planes de complementareidad entre los países de Iberoamérica para "garantizar la seguridad alimentaria con soberanía".
"Debemos abandonar el lujo. Hay que dejar de pensar en las ganancias y pensar en el alimento para el ser humano", añadió.
La XVIII Cumbre Iberoaméricana, formalmente dedicada al tema "juventud y desarrollo", ha centrado sus debates en la crisis financiera internacional, sobre la cual los jefes de Estado y de gobierno preparan una declaración conjunta que pueda ser llevada a la reunión del G20 el 15 de noviembre en Washington.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux