• SUBNOTA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este lunes elevar su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un "incremento significativo" del riesgo de pandemia de la gripe porcina. También, recomendó a los países extremar las medidas preventivas para evitar que el virus ingrese y estar alerta a la contención, dado que se expandió por varias naciones.
Ninguna región del mundo está a salvo del virus de la gripe porcina, advirtió hoy Keiji Fukuda, el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevó su nivel de alerta de pandemia de 3 a 4 en una escala que cuenta 6 puntos.
La decisión de la OMS se produce cuando el virus de la gripe porcina, que puede haber matado ya a 149 personas en México, desembarcaba en Europa con la confirmación de casos en España y Gran Bretaña, al tiempo que varios países comenzaban a adoptar medidas defensivas.
Por consejo del comité de expertos, la directora general de la OMS, Margaret Chan, decidió elevar el nivel de alerta de 3 a 4, anunció a la prensa el número dos de la organización, el doctor Fukuda.
Esto significa que hay un "incremento significativo del riesgo de pandemia" pero, "a estas alturas, la OMS no considera que la pandemia sea inevitable", precisó Fukuda, adjunto al director general de la OMS y encargado de la seguridad sanitaria.
En vista de la multiplicación de casos probados y de los probables, "en una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse", explicó. Fukuda hizo estas declaraciones en una conferencia telefónica organizada desde la sede de la organización, en Ginebra. El domingo, la OMS había advertido que el virus de la gripe porcina podía mutar y "volverse mucho más peligroso".
La situación se agravó este lunes en México, centro de la epidemia, donde la cantidad de muertes "probables" por el virus, que están todavía siendo estudiadas, asciende actualmente a 149 y las confirmadas son 20, según el ministro de Salud, José ‘ngel Córdova.
Unos 40 casos han sido confirmados en Estados Unidos. "El virus ya se ha propagado", indicó el número dos de la OMS. En estas condiciones, "cerrar las fronteras o restringir los viajes no servirá de gran cosa para frenar la propagación del virus", explicó.
"Sería necesario imponer restricciones de viaje sumamente draconianas para tener un efecto en el desplazamiento del virus", indicó. En opinión de los expertos del Comité de Emergencia, el virus ya se ha dispersado demasiado en el planeta "para que una estrategia de confinamiento sea aplicable", subrayó.
Pese a la gravedad de la situación y a su "rápida evolución", el Comité de Expertos de la OMS vaciló mucho antes de recomendar la elevación del nivel de alerta, al término de varias horas de debate.
En efecto, si bien el virus demuestra tener la capacidad de transmitirse entre humanos, no llena sin embargo un segundo criterio teóricamente necesario para pasar a un nivel de alerta superior: el de su "propagación" en el seno de una población determinada.
"El hecho que constatemos claramente una transmisión de ser humano a ser humano nos ha decidido pasar al nivel 4", indicó Fukuda.
No obstante, no hay pruebas de la propagación del virus en un país, ni de que se haya expandido cuando las personas infectadas cruzaron la frontera de México, explicó el responsable de la OMS, que citó en particular los casos de enfermos diagnosticados en Estaña y Gran Bretaña a su vuelta de México.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux