• SUBNOTA
El titular de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, dimitió este viernes al cargo aduciendo "motivos estrictamente familiares", en medio de una fuerte campaña que exigía su renuncia y a sólo siete meses para las elecciones en las que el presidente Evo Morales intentará un segundo mandato hasta 2015.
"Dejo el órgano electoral con la convicción de que, en una compleja etapa de transformación estructural y en momentos de crisis, he contribuido a preservar la institucionalidad electoral en el país", escribió Exeni en una nota de renuncia enviada a Morales, según un boletín de la CNE.
Exeni debía llevar adelante la elaboración de un nuevo padrón biométrico, condición solicitada por la oposición para dar luz verde en el Congreso a una nueva ley electoral, requisito para los comicios generales de diciembre de este año.
Para sortear la crisis, Exeni había comprometido la elaboración del padrón en tiempo récord, solución que "afianza la vía pacífica y democrática para elegir, decidir y resolver diferencias", según escribió en su renuncia.
La oposición había solicitado insistentemente el cambio de Exeni al frente de la CNE por considerar que está alineado al oficialismo.
Morales había designado a Exeni en enero de 2008 como representante del poder Ejecutivo ante la CNE, cuyos miembros lo habían elegido presidente del máximo tribunal electoral boliviano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux