• SUBNOTA
México se encaminaba a la normalización de todas las actividades, con la reapertura de unos 30.000 restaurantes en la capital del país, tras haber superado el pico de la epidemia de gripe porcina que dejó 26 muertos y 776 contagios.
El gobierno mexicano dio vía libre a la reanudación paulatina de actividades públicas al confirmar que se ha producido una curva descendente en la gravedad y cantidad de los contagios y los decesos, el último de los cuales se reportó el 29 de abril, pero insistió en mantener las medidas de prevención.
El ministro de Salud, José Angel Córdova, confirmó una "tendencia descendente para casos sospechosos y confirmados" ya que "no se ha observado un crecimiento ni geométrico ni exponencial", aunque dijo que ello no significa que se relajen las medidas de prevención.
En un discurso a los gobernadores de los 32 estados, el presidente Felipe Calderón dijo el lunes que la epidemia "está estabilizándose y estamos en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad del país".
El gobierno de la capital, el foco de la epidemia con 22 de los 26 decesos, advirtió que los restaurantes volverán a levantar sus persianas el miércoles bajo ciertas condiciones, tras ser cerrados el 28 de abril por ser posible foco de contagio.
Las limitaciones para reabrir los restaurantes abarcarán medidas tales como observar una distancia de 2,25 metros entre mesas y que en un espacio de 10 metros cuadrados no podrá haber más de cuatro personas.
Un día después volverán a clases los estudiantes del nivel superior y también serán reabiertos los museos, centros religiosos y bibliotecas y el lunes se completará el retorno a la actividad escolar con los cursos inferiores.
Las clases en todos los niveles habían sido suspendidas desde el 28 de abril, salvo en la capital, que estableció la medida dos días antes.
Sin embargo, los bares, discotecas y el fútbol volverán a recibir gente sólo cuando el alerta que sigue el gobierno capitalino baje a nivel moderado, en fase 2, actualmente en tres sobre un máximo de 4.
Todas esas medidas fueron adoptadas por las autoridades para evitar las aglomeraciones, consideradas el foco principal de contagio del nuevo virus H1N1.
Al detallar el perfil social de los enfermos, Córdova explicó que las tendencias de contagios por género se está estabilizando y ahora el 50,6% de los casos corresponden a mujeres y 49,4% a hombres, mientras que por edades el grupo más afectado es el de los menores de 19 años, con 51,5% de los casos.
En un mensaje a la nación, la noche del martes, el presidente Calderón consideró que México "ha encabezado la batalla global contra este nuevo virus, porque la primera línea de defensa se está librando en las clínicas y hospitales del país y por médicos mexicanos".
Hasta el momento en todo México hay 776 contagiados por el nuevo virus H1N1, el país más afectado, seguido de Estados Unidos, donde la epidemia se siguió propagando con 286 casos en 30 Estados, sobre un total de mil enfermos en 21 países.
Calderón expresó además su "más enérgico rechazo" por medidas que algunos países han tomado contra sus compatriotas a raíz de la gripe porcina que dejó 26 muertos en su país, el mayor número a nivel mundial.
"Expresamos nuestro más enérgico rechazo a las medidas vejatorias o discriminatorias emprendidas por varios países en contra de los mexicanos", dijo Calderón en el discurso a la nación.
Entre los que adoptaron medidas más severas se encuentran China, que aisló a ciudadanos mexicanos, y la Argentina, que repatrió a más de un centenar de personas y extendió la suspensión de los vuelos.
En tanto, Cuba, Perú y Ecuador suspendieron vuelos. Además, este último país también frenó la importación de cerdos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux