• SUBNOTA
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, consideró que el asueto que se dispuso para el viernes próximo "es una medida efectiva" y sostuvo "que debería tomarla todo el mundo", para evitar la propagación de la gripe A(H1N1).
Zin precisó que dar asueto en "estos feriados 'puente' también es una medida efectiva por lo que debería tomarla todo el mundo", aunque añadió que "como estamos en un país federal cada uno decide lo que le parece más pertinente".
El ministro destacó que "la recomendación hecha en el Consejo Federal de Salud del lunes último a la tarde fue precisamente utilizar este asueto", y aclaró que en ese momento "no hubo objeciones".
El ministro señaló en diálogo con Radio 10 que esta medida "es una recomendación claramente razonable y el hecho de darle a la gente la posibilidad de que no vaya a trabajar o que lo haga solamente un sector determinado, siempre es bueno porque se evitan aglomeraciones públicas".
En este sentido, se mostró sorprendido ante la oposición a la medida por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
"Me sorprende que (Jorge) Lemus haya dicho que no estaba de acuerdo", dijo al hacer referencia a las declaraciones de su par porteño, de quien dijo que "es uno de los mejores epidemiólogos de Latinoamérica y tendrá argumentos para explicar por qué no está de acuerdo con el asueto".
Por otra parte, expresó que las acciones de las autoridades y especialistas "a veces pueden parecer situaciones de improvisación, pero no es así, estamos todo el tiempo metidos en este tema y tomando medidas cada 10 minutos, no cada 48 horas".
Aclaró que "estamos todos aprendiendo como circula este virus. El mundo está asombrado, 134 países donde circula el virus están asombrados de la forma en que lo hace, de tal manera que cuanto más recaudos tomemos menor será el impacto".
Zin destacó que en la provincia de Buenos Aires se advierte desde hace una semana una "disminución de consultas ambulatorias, y ayer por primera vez se dio que tenemos camas críticas para terapia intensiva, de tal modo que también está disminuyendo la internación de casos complicados como las neumonías, las pulmonías".
Precisó que fue "muy buena la medida de tomar al hospital de Malvinas Argentinas como centro de referencia y evitar así que la gente con situación complicada recorra otros lugares".
Zin recordó que a partir del lunes próximo la provincia tendrá "medicamentos disponibles para toda la gente" que lo requiera según las indicaciones y "para mujeres embarazadas" ya que en estos casos el remedio es por vía nasal para que no ingrese al sistema general de la mujer.
"Ahora esperamos que disminuya la tasa de infectados y de complicaciones", enfatizó.
Finalmente, anunció que la Provincia "habilitará camas especiales en el Servicio Penitenciario Provincial", y en este marco precisó que "hoy inauguramos 300 camas hospitalarias".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux