Lun 21.02.2011

• SUBNOTA

Israel cree posible la paz con Palestina en una región más democrática

El presidente de Israel, Shimon Peres, resaltó que "hay más posibilidades para resolver el problema palestino dentro del cambio general que se está produciendo". Peres indicó que era "realmente inevitable" lo que ocurre en Túnez, Egipto, Libia, Irán, Yemen, Bahréin o Marruecos. Además, dijo estar "convencido" de que caerá el régimen de Mahmud Ahmadineyad en Irán.

El presidente de Israel inicia mañana su primera visita a España como jefe de Estado, un viaje para celebrar el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, pero en el que las protestas en el mundo árabe estarán también presentes.

En una entrevista emitida hoy por Televisión Española pocas horas antes del inicio de ese viaje, Peres consideró que un Cercano Oriente más democrático "es más favorable para la paz" con los palestinos. "Hay más posibilidades para resolver el problema palestino dentro del cambio general que se está produciendo" en la zona, dijo.

Lo que está ocurriendo en Túnez, Egipto, Libia, Irán, Yemen, Bahréin o Marruecos "realmente era inevitable", aunque "no en la forma en que ha ocurrido", agregó Peres.

Sobre Irán, el presidente israelí se mostró "convencido" de que el régimen de Mahmud Ahmadineyad "caerá, por su propio pueblo, tarde o temprano".

Organizaciones y movimientos de izquierda han criticado la presencia de Peres en España. Izquierda Unida (IU) pidió al gobierno de Zapatero que no olvide la "agresión continuada" del Estado israelí a los palestinos.

La visita del presidente israelí a España tiene lugar apenas dos semanas después del viaje que la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, realizó a Israel y los territorios palestinos. La jefa de la diplomacia española fue recibida con insultos por parte de colonos israelíes en la ciudad palestina de Hebrón. La tacharon de antisemita y de nazi.

Peres se reunirá mañana en Madrid con el rey Juan Carlos y con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante su estancia en la capita española, que finaliza el jueves, el jefe de Estado israelí se verá también con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El presidente israelí llega a España acompañado por una delegación de 40 representantes empresariales israelíes. Mañana presidirá un encuentro entre compañías de su país y españolas que tiene como objetivo fomentar las relaciones económicas y potenciar las inversiones mutuas.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux