Lun 21.02.2011

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Seis provincias alcanzaron un acuerdo

Docentes de seis provincias argentinas cerraron los acuerdos paritarios con subas salariales que van del 25 al 33 por ciento y que garantizará el normal inicio de clases, mientras los maestros de Santa Cruz adelantaron que pedirán mañana una suba salarial del 50 por ciento en la primera reunión paritaria.

En San Luis, en tanto, los maestros y profesores recibirán una suba salarial superior al 27 por ciento, en dos etapas, por lo que en marzo el sueldo mínimo será de 2.500 pesos y en junio de 2.616 pesos, más la suba del incentivo docente. Así, la provincia puntana se convirtió en la sexta que alcanzó un acuerdo con los maestros junto a Santa Fe, Salta, Neuquén, Tierra del Fuego y La Rioja.

Por su parte, los docentes de Santa Cruz asistirán mañana a la mesa de negociaciones salariales convocada por la secretaría de Trabajo provincial pero ya alertaron que no iniciarán las clases si el ofrecimiento gubernamental no se acerca al 50 por ciento de aumento. Así lo dejaron establecido tras el congreso docente del gremio ADOSAC realizado el fin de semana. Argumentan que la canasta familiar en Santa Cruz ronda los 9.500 pesos.

Desde el gobierno provincial, el ministro de Economía, Diego Robles, sostuvo que "no se comprometerá a un aumento que luego sea impagable y que ponga en riesgo el normal funcionamiento del Estado".

En Jujuy, en tanto, los maestros confirmaron que el jueves iniciarán un paro de 48 horas en las tareas administrativas en las escuelas ante la falta de definición salarial, mientras los de Río Negro, nucleados en UNTER analizarán el miércoles el resultado de la paritaria de hoy donde pidieron una suba del 26 por ciento y en Chaco gremios analizaban no iniciar las clases el lunes en demanda de una suba del 40 por ciento desdoblada.

En La Pampa, el ministro de Educación Néstor Torres, consideró que el 1º de marzo habrá normal comienzo de clases, y desestimó las advertencias de la Unión de Trabajadores de la Educación UTELPA cuya dirigencia adelantó "problemas" en la aplicación del nuevo secundario y un "inicio de clases ficticio".

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