• SUBNOTA
La Cámara Federal porteña volvió a rechazar un planteo de excarcelación del represor y reiteró que esa decisión depende de la Corte Suprema de Justicia, que tiene bajo revisión un fallo de Casación Penal que había ordenado liberarlo y está suspendido. El acusado es sometido a juicio en la megacausa ESMA, que acaba de entrar en la etapa final de alegatos, al final de la cual probablemente se le solicitará la pena de reclusión perpetua.
El nuevo planteo de la defensa de Acosta fue rechazado por la sala II del tribunal de apelaciones porteño que además recordó que el ex marino está procesado con prisión preventiva por "ilícitos que no han cesado a la fecha, mientras se ignore el paradero y la suerte corrida por cada uno de los damnificados".
El fallo lleva la firma de los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun. Al rechazar la excarcelación, la Cámara Federal sostuvo que esa decisión está actualmente bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que admitió un recurso extraordinario contra la resolución de la sala II de la Cámara de Casación de dictaminar el cese de su prisión preventiva.
Este fallo quedó suspendido al ser apelado por el fiscal ante esa instancia, Raúl Plée, en un tema sobre el que aún no resolvió la Corte. Acosta fue detenido el 29 de diciembre de 1998 en otra causa, llamada "Nicolaides", por sustracción de menores mientras que en ESMA se dictó su prisión preventiva el 16 de agosto de 2001.
"Debe advertirse que Jorge Eduardo Acosta se halla procesado por la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y tormentos seguidos de muerte, que en el caso fueron caracterizados como de lesa humanidad", sostuvo la Cámara.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux