Jue 19.01.2012

 › MALVINAS ON THE ROCKS • SUBNOTA

Cameron refuerza la presencia militar en las islas ante la visita del príncipe William

Luego de haber acusado a la Argentina de "colonialismo", lo que generó el repudio inmediato del Gobierno nacional y la oposición, el primer ministro británico aprobó un "plan de contingencia" para "incrementar la presencia" de sus fuerzas armadas en el Atlántico sur con el argumento de la llegada del hijo mayor de Diana y Carlos. Según el diario inglés The Times, la visita será en febrero próximo y durará hasta mediados de marzo, semanas antes de que se cumpla el 30 aniversario de la guerra declarada por la última dictadura militar. En tanto, el canciller Héctor Timerman afirmó que "la única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa" con nuestro país.

Según el diario inglés, el príncipe Williams practicará su entrenamiento como "piloto de búsqueda y rescate" de la Real Fuerza Aérea y él mismo fue quien "hizo lobby para ser enviado el mes próximo y en marzo". La cancillería británica, añade el matutino, "fue consultada pero no elevó objeciones, incluso a pesar de que el momento del envío es muy delicado".

Para Timerman, "esto demuestra que la estrategia argentina está dando resultados: logramos mucha solidaridad y compromiso de la región y de los organismos internacionales", según sostuvo desde El Salvador, donde realiza una gira por distintos países de Centroamérica que han expresado su pleno respaldo al reclamo argentino por Malvinas. En su opinión, "la única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa" con Buenos Aires.

La decisión de David Cameron implica una escalada en la tensión diplomática entre ambos países, luego de sus declaraciones de ayer en la Cámara de los Comunes, donde criticó a Buenos Aires por demandar la soberanía de las islas que Gran Bretaña ocupa desde 1833. Inclusive, indicó que las islas se encuentran mejor protegidas que hace 30 años, cuando fueron invadidas por Argentina. Sus declaraciones despertaron la respuesta de varios funcionarios nacionales. El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, calificó los dichos del premier como "un exabrupto torpe e ignorante", en tanto que el canciller Héctor Timerman dijo que Gran Bretaña "es sinónimo de colonialismo" y exhortó a ese país a responder a las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas, instando al diálogo.

Según DyN, otro periódico inglés, Daily Mail, publicó hoy que Cameron "fue advertido" en la reunión del Consejo de Seguridad del martes pasado de que Argentina planeaba una "invasión de pescadores" para plantar banderas blanquicelestes en las Malvinas y las Georgia del Sur "en la primavera". El artículo agrega que funcionarios y jefes de inteligencia "advirtieron al primer ministro que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner utilizará el aniversario como pretexto para 'elevar la temperatura'" de la relación bilateral.

El jefe de Defensa británico, general David Richards "ya ha elaborado planes de contingencia" y que "aseguró a Cameron que Gran Bretaña puede defender las islas" y desplegar rápidamente efectivos militares en caso de necesidad, añade el artículo.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux