• SUBNOTA
Mientras el gobierno de Argelia bombardeaba, con un saldo de 49 muertos, una planta de gas donde un grupo islámico tenía tomado decenas de rehenes como "represalia" por la "agresión" francesa, el séptimo día de la intervención militar de Francia en Mali registró nuevos ataques con tropas terrestres, que se sumaron a los bombardeos, iniciados el fin de semana.
El ministro de Defensa francés, quien esta tarde viajó a Berlín para reunirse con su homólogo alemán, informó esta mañana que se había duplicado el contingente castrense para llegar a 1.400 soldados destacados en Mali. La operación para impedir que grupos islámicos ligados a Al Qaeda se apoderen del país incluirá en los próximos días nuevos efectivos, hasta llegar a unos 2.500 militares.
Junto con el desembarco de los soldados de tierra, aviones Mirage y Rafale y helicópteros Gazelle y Tigre volvieron a bombardear esta madrugada los campamentos y centros de entrenamiento de las fuerzas islámicas que aspiran derrocar a los golpistas que tomaron el poder en marzo del 2012.
La operación Serval fue intensificada en las últimas horas con combates directos entre los militares franceses y los grupos insurgentes en el centro, especialmente en la ciudad de Konnai, el oeste, en Diabali, y el norte de Mali.
Varios enfrentamientos tuvieron lugar en los alrededores de Konnai, ciudad que fue tomada por el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi) el jueves pasado y cuyo control no pudo ser recuperado por la fuerza de intervención.
"La operación es cada día más potente. Los efectivos ya están en el terreno con más helicópteros y vehículos blindados", indicó, por su parte, el coronel Thierry Burkhard, portavoz del Estado Mayor del Ejército francés. Burkhard confirmó que aviones de Gran Bretaña, Dinamarca y Bélgica han aportado en las últimas horas material logístico y víveres.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux