Lun 28.01.2013

• SUBNOTA

La salida al mar de Bolivia se coló en el debate

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en la Cumbre de la Celac el "incumplimiento" por parte de Chile del tratado de 1904, y reiteró que su país perdió de manera "injusta y por la fuerza" la salida al océano Pacífico. Además, ofreció brindar gas a Chile a cambio de una porción de costa. El mandatario chileno, Sebastián Piñera, rechazó la oferta y afirmó que "los temas de soberanía no se negocian por temas económicos".

"Apelamos al gobierno (chileno) resolver de manera conjunta estos asuntos", dijo Morales ante los mandatarios y representantes de los 33 países asistentes a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En un discurso que se prolongó por casi media hora, Morales advirtió sobre los problemas de energía en la región, concretamente el de Chile con la falta de gas de uso domiciliario, que podría solucionar importándolo de Bolivia y rebajar, así, en un 50 por ciento los altos precios que pagan actualmente los chilenos.

Recordó que la falta de una salida al mar -perdida tras una guerra que, aliada con el Perú, libró contra Chile en 1879- le impide a Bolivia crecer económicamente en 1,5 por ciento al año. A su vez, el gobernante se refirió a los "temas pendientes históricos" y al "incumplimiento" de Chile del artículo sexto del tratado que suscribieron ambas naciones en 1904. La norma establece que "la república de Chile reconoce a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico", recordó Morales.

El presidente boliviano, quien anunció hace semanas que su país pretende llevar el caso ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ), enumeró una serie de hechos que a su juicio muestran que Chile no ha cumplido el Tratado de límites de 1904 que demarca la frontera. Entre otros, citó la norma que les prohíbe el acopio de concentrado de plomo y las condiciones en que los transportistas son tratados supuestamente en la frontera.

El mandatario chileno Sebastián Piñera retrucó que su país garantiza a Bolivia el libre tránsito de mercancías por sus puertos, sin pago de impuestos u otros aranceles. Además, pidió a Morales respetar el derecho internacional: "Chile cumple sus tratados y es natural que también le pida a usted que también cumpla los tratados que su país firmó".

"Los temas de soberanía no se negocian por temas económicos (...) Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio y creo que a ningún país se le puede pedir algo de esa naturaleza", dijo Piñera sobre la propuesta boliviana de cambiar gas por mar. "Chile quiere tener la mejor relación con Bolivia (...) pero este presidente va a defender la soberanía de este país", concluyó antes de reiterar su llamado a un diálogo factible.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux