• SUBNOTA
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) informó que se realizaron quince procedimientos junto con el Banco Central y la Gendarmería, en un conjunto de quince "cuevas financieras" donde se secuestró gran cantidad de divisas y moneda nacional.
Las investigaciones relacionadas con operatorias que infringen el Régimen Penal Cambiario (Ley 19.359) fueron realizadas por el Área Operativa de Fraude Económico y Bancario de la Procelac. La Procuraduría explicó que la producción de prueba busca acreditar esa "ilícita actividad y el origen de esos fondos", y una vez concluida la pesquisa se envía el resultado al BCRA, para que promueva las órdenes de allanamientos.
En los procedimientos también se incautó documentación y efectos de interés para continuar con las investigaciones, y así poder determinar la actividad de origen o fuente de suministro del dinero empleado para esas operaciones.
La mayoría de los allanamientos se desarrollaron en la zona del microcentro porteño, particularmente sobre la calle Florida, en locales que se dedicaban a realizar operatoria de cambio de divisas no autorizada. Todos estos locales -detalló la Procelac- cuentan con una red organizada de "llamadores", que son sujetos que ofrecen el cambio marginal en la vía pública para captar clientes, conducirlos a dichos locales y concretar la operación ilícita.
Otras "cuevas financieras" se encuentran ubicadas en distintos barrios porteños, donde operan de forma más cuidadosa y en locales bajo otras actividades registradas (solarium, consultorio médico, etc.) para dar una apariencia de legalidad. El resto de los procedimientos se llevaron a cabo en el interior del país.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux