• SUBNOTA
El equipo de sacerdotes emitió un documento a 40 años de la muerte del padre Carlos Mugica. Destacaron que existe una "mayor presencia territorial del Estado", pero consideraron que es "todavía insuficiente y no del todo articulada".
Los 25 curas que integran el equipo firmaron un documento titulado "En la Iglesia, la vida por Dios, la vida por el pueblo", que fue difundido con motivo del aniversario del asesinato de Mugica, del que hoy se cumplen 40 años. Tras señalar que Mugica se convirtió en un "icono de la lucha por la justicia social", los curas repasan los desafíos actuales con los habitantes de las villas, citando palabras del papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.
"Hoy el desafío que nos presentan las villas es la integración urbana. Para nosotros es un concepto superador al de urbanización, que hace referencia a lo que la ciudad le da o le puede aportar a la villa. El concepto de integración urbana quiere proponer una 'cultura del encuentro' ya que también las villas le aportan y le pueden aportar mucho al todo de la ciudad", señalan en la declaración.
Asimismo, los curas villeros consideraron que si bien "empieza a aparecer mayor presencia territorial del Estado", tanto de la ciudad como de la Nación, esta presencia "aún es todavía insuficiente y no del todo articulada" y advirtieron que "siempre está latente la tentación de confundir la presencia del Estado con el accionar voluntario de una ONG o de reducirla a un espacio partidista".
Los curas dedicaron también algunos párrafos del documento a señalar que los medios de comunicación "hablan de las villas, muchas veces desde la lejanía, con un tratamiento de las noticias que estigmatiza" y "se asocia sin más a las personas que sufren la pobreza con el delito".
"No tendríamos que olvidar que los vecinos y vecinas de las villas tienen una vivencia más profunda de la inseguridad, que también es no saber dónde se va a vivir dentro de unas semanas, o cuándo se va a lograr un trabajo estable, o dónde conseguir el medicamento que se necesita y no se puede comprar, o dónde van a ir los hijos a la escuela, o el temor a que los hijos adolescentes puedan quedar sumergidos en la droga", agregaron.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux