• SUBNOTA
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich consideró "extraña" la reactivación de una denuncia por el acuerdo firmado entre YPF y la empresa petrolera norteamericana Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, y aseveró que con este tipo de acciones judiciales "se pretende afectar los intereses estratégicos del país".
"Siempre resulta extraño en Argentina este tipo de acciones judiciales y sus agentes de promoción", dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que agregó: "Pueden investigar lo que quieran".
De esta manera, Capitanich salió a responder la decisión de la Cámara Federal, que resolvió ayer investigar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el acuerdo firmado con Chevron. "Los sistemas de negociación son claros y transparentes en base a los usos y costumbres de la legislación local y no se ha vulnerado la Constitución ni las leyes", ratificó Capitanich, y aseveró que el Gobierno seguirá "promoviendo inversiones para garantizar la producción de petróleo y gas en Argentina".
En ese marco, el funcionario nacional consideró que "no es casualidad este tipo de acciones, y que en Argentina existan agentes internos y externos que pretenden con estas acciones judiciales afectar los intereses estratégicos del país". "No me extrañan estas acciones tendientes a generar condiciones que dificulten el acceso a capitales y al financiamiento para logar el autoabastecimiento energético", añadió.
Para Capitanich, quienes obstaculizan estas acciones representan las "posiciones más radicalizadas de grupos de interés local o ambientalistas que ponen en discusión la tecnología disponible para la explotación". "Lo que quieren es que Argentina no explote racionalmente las riquezas, y tratan de minar nuestra credibilidad y afectar con estas posiciones", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux