• SUBNOTA
A pesar de la prohibición, en París, unas 5 mil personas se manifestaron en la plaza de la République en solidaridad con los palestinos y para exigir un boicot a Israel. En un clima completamente diferente, unos 10 mil manifestantes se congregaron frente a la embajada de Israel en Londres.
En París, rodeados por un imponente operativo, que incluyó a 2 mil policías y gendarmes, los manifestantes permanecieron estáticos, sin realizar la movilización prevista entre banderas palestinas y de partidos de izquierda y pancartas con consignas: "Israel asesino, Hollande cómplice" o "Soy anti guerra no antisemita".
Pocos minutos después, dos banderas israelíes fueron quemadas en la estatua central de la plaza, que representa a La Marianne, símbolo de la República francesa. En medio de una tensión creciente y con la policía realizando cacheos y detenciones en las inmediaciones de la plaza, un grupo de cinco jóvenes con sus rostros cubiertos desplegó la bandera negra de la Yihad islámica, pintó con aerosol cruces gamas y comenzó a entonar cantos antisemitas.
Disconformes, la mayoría de los presentes comenzaron a retirarse, pero la llegada de una contra manifestación de la Liga de Defensa Judía (LDJ), que hace dos semanas atacó a los pro-palestinos en el final de una movilización, caldeó aún mas los ánimos y obligó a los policías a formar un cerco para separar a los dos grupos.
Mientras los organizadores llamaran a desmovilizarse, un grupo de 100 jóvenes encapuchados comenzó a apedrear a los policías y los militantes de la LDJ. Tras tirar gases lacrimógenos, las fuerzas del orden realizaron un gran círculo para rodear a los manifestantes y dejar solo un pasillo de salida, en el cual detenían a los jóvenes identificados por arrojar proyectiles.
La manifestación fue convocada por los izquierdistas Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) y el Partido de los Indígenas de la República (PIR) y asociaciones pro-palestinas, varias de ellas señaladas como "radicales" por el gobierno.
En un comunicado, el NPA "responsabilizó" al gobierno por los desbordes, mientras que de su lado, el ministro del interior Bernard Cazeneuve advirtió esta mañana en la radio France Info, que los organizadores serian responsables de eventuales desbordes y que sobre ellos podrían caer "sanciones penales".
Esta es la tercera manifestación prohibida por el gobierno socialista, todas finalizaron con incidentes. Las anteriores, fueron el sábado 19 de julio en el popular y multiétnico barrio parisino de Barbes y el suburbio norte de Sarcelles, al día siguiente.
No obstante, el miércoles último una manifestación autorizada en París, que sin incidentes reunió a entre 14.000 y 25.000 manifestantes, según la policía y los organizadores, entre ellos ONGs, seis partidos políticos y cuatro sindicatos.
En Londres, los manifestantes marcharon pacíficamente hasta la plaza del Parlamento, frente al edificio que acoge las Cámaras de los Comunes y los Lores. Entre banderas palestinas, sobresalieron pancartas con variadas consignas, entre ellas: "Stop a la matanza, liberación de Palestina" y "Gaza no llores, no te dejaremos morir". La movilización, organizada por la coalición `Stop the War` y el movimiento anticapitalista `Occupy London` convocó a menos personas que la manifestación del sábado pasado, donde la policía cifró en 15.000 el numero de participantes.
Entre los numerosos oradores en la plaza del Parlamento, sobresalió el cantante Brian Eno, del grupo Roxy Music. Al tiempo que en Bruselas, mañana habrá dos movilizaciones, una para apoyar al gobierno de Israel y denunciar el creciente antisemitismo en la capital de Bélgica, organizada por asociaciones judías, y por la tarde otra pro Palestina, que será escoltada por cerca de 1.000 policías.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux