• SUBNOTA
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución vinculante que exige a los países de todo el mundo que adapten sus legislaciones para perseguir y procesar a toda persona que trate de viajar al extranjero para unirse a grupos yihadistas.
El texto de la resolución, que lleva el número 2718, fue impulsado por Estados Unidos y aprobado por unanimidad en una reunión extraordinaria, presidida por el mandatario estadounidense, Barack Obama. El Consejo de Seguridad busca así reforzar la lucha contra los llamados combatientes extranjeros, en respuesta a los miles de ciudadanos de distintos países que viajaron a Irak y Siria para unirse a grupos como el Estado Islámico (EI).
Según el documento aprobado hoy, todos los países deben asegurar que sus leyes criminalicen y castiguen con seriedad a todos los ciudadanos que "viajen o traten de viajar a un Estado" con el "objetivo de perpetrar, planear, preparar o participar en actos terroristas, o para proveer o recibir entrenamiento terrorista".
Obama, que preside por segunda vez el Consejo de Seguridad, urgió a los países de todo el mundo a "traducir en acción" la resolución y aseguró que nunca ha habido un reto que requiera tanta cooperación. "Estas palabras deben traducirse en acciones no solo en los próximos días, sino años. Si ha habido un reto que no pueda enfrentar un país por sí solo es este, el de terroristas cruzando fronteras y amenazando con desplegar actos de violencia inefables", dijo Obama en la reunión.
Estados Unidos calcula que unos 15.000 combatientes extranjeros se han unido a las filas del EI en Irak y Siria, entre los que hay alrededor de 2000 europeos y 100 estadounidenses. La Casa Blanca cree que algunos de esos 100 combatientes de su país han regresado ya a Estados Unidos, algo que tiene en vilo a la inteligencia estadounidense porque el EI ha instado a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza en su contra.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su satisfacción por la aprobación de la resolución y por la unidad mostrada por el Consejo de Seguridad, al tiempo que recordó que todas las medidas que se implementen deben respetar los principios de Naciones Unidas.
Obama agregó también que la resolución era "histórica", pero, añadió, "las resoluciones por sí solas no serán suficientes. Las promesas sobre el papel no nos mantendrán seguros. La retórica elevada no detendrá un solo ataque terrorista", advirtió, e instó a una implementación inmediata del texto.
Según Obama, la resolución "deja claro que respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales y la legalidad internacional no es opcional".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux