Vie 01.05.2015

• SUBNOTA

Bolivia aumentó el salario mínimo

El gobierno de Bolivia adhirió a la celebración del Día del Trabajo con el incremento del sueldo mínimo nacional de los obreros de 1440 a 1656 pesos bolivianos (206 a 237 dólares).

El presidente Evo Morales dictó cuatro decretos por los que dispuso un aumento salarial de 8,5 por ciento para los sectores privado y público. El primero de los decretos elevó el sueldo mínimo nacional de 1440 a 1656 pesos bolivianos; el segundo, aprobó un incremento del 8,5 por ciento del salario básico.

Los otros dos decretos tienen relación con el uso del beneficio de las empresas públicas a favor de sus empleados, y se autoriza a los sindicatos a tramitar su respectivo reconocimiento exclusivamente ante el Ministerio de Trabajo.

"Si no fuera por los trabajadores este proceso de cambio no sería posible", destacó el mandatario que este año no participará de ninguna marcha de trabajadores. Morales destacó que actualmente hay "enormes coincidencias" entre su gobierno y los sindicatos de obreros e indígenas que, según dijo, son "antiimperialistas" porque luchan por sus reivindicaciones sociales y por una "liberación social, económica y política".

"Quiero reafirmar en este Primero de Mayo (que) el Gobierno de Bolivia es antiimperialista y mientras esté de presidente, nuestro Estado va a ser antiimperialista", sostuvo.

También agradeció a la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz por invitarle a una marcha por el Día del Trabajo, aunque declinó de asistir a la misma porque, según dijo, la convocatoria fue realizada "muy tarde". Según medios locales, tampoco asistieron a esa marcha los máximos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), ausentes asimismo en el acto en el Palacio Quemado.

En declaraciones a la radio Erbol, un dirigente de esa entidad, Elmo Pérez, explicó que ese sector está molesto con algunos ministros encargados del diálogo sobre las demandas del sector. Los sindicalistas cuestionaron que no se haya podido alcanzar consensos en la elaboración de la nueva Ley General del Trabajo y de un decreto propuesto por la COB para "consolidar" algunos derechos adquiridos por los trabajadores en los últimos años, pero que carecen de normativa.

Tras la firma de los decretos que mejoraron los sueldos de los trabajadores públicos y privados, el presidente inauguró una sede sindical en La Paz y después viajó al sur del país, donde anunciará el descubrimiento de un nuevo reservorio de gas natural.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux