• SUBNOTA
El gobierno de Bolivia envió hoy un equipo de médicos forenses para establecer las causas que provocaron la muerte de once mineros en los enfrentamientos en la localidad de Huanuni, y se comprometió a investigar esos episodios para encontrar a los responsables.
El anuncio del Gobierno de Evo Morales se produjo a poco que dirigentes del Sindicato Minero de Huanuni y de los trabajadores cooperativistas firmaron un "acuerdo de paz" que puso fin al grave enfrentamiento que ambos sectores mantuvieron ayer y por el que se reportaron oficialmente 11 muertos y 57 heridos.
La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, confirmó que once personas murieron y más de 60 resultaron heridas, muchas de las cuales sufrieron amputaciones, a raíz del enfrentamiento entre mineros "sindicalizados" y "cooperativistas" por la posesión del principal yacimiento estatal de estaño.
Muñoz anunció que el gobierno investigar "quiénes son los culpables y los responsables en este problema".
Anoche, el vicepresidente, Alvaro García Linera había señalado que dirigentes de los mineros cooperativistas y mineros asalariados "rechazaron tres propuestas técnicamente elaboradas y sustentadas financieramente para la explotación de mineral en cerro Pozokoni y optaron por la confrontación y el enlutamiento de la familia boliviana".En rueda de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, el vicepresidente expresó su pesar a las familias de quienes perecieron este jueves en un enfrentamiento armado entre trabajadores de base humildes y sencillos por "la ambición y la codicia de controlar exclusivamente la riqueza de ese yacimiento minero en Huanuni", según informó la Agencia Boliviana.
El acuerdo de cuatro puntos fue suscrito en instalaciones de la Iglesia de la población de Viluyo, de la provincia Pantaleón Dalence, al límite del departamento de Oruro, en presencia de dirigentes de cooperativistas y mineros asalariados, el Subprefecto Luís Guarachi y el corregidor de dicha población, Víctor Calle.
El denominado "Acuerdo por la Paz" en su primer punto señaló que en "memoria de las víctimas y heridos como consecuencia de la confrontación entre sectores sociales, cooperativistas mineros y mineros sindicalizados que dejó como saldo trágico de 11 fallecidos y 57 heridos se convoca a las partes en conflicto a suscribir el presente pacto de pacificación y no agresión".
El segundo punto demandó "establecer el esclarecimiento respecto a las circunstancias de los fallecidos, por lo que se solicita la inmediata intervención del médico forense para realizar la autopsia de ley que ayude con la consecuente investigación".
El tercer punto expresó que "en memoria de las personas fallecidas y el respeto a ellos deber permitir su cristiana sepultura en forma pacífica".
El último punto del acuerdo de pacificación establece que "una vez consolidado la pacificación en Huanuni se viabilizarán las negociaciones correspondientes con participación de autoridades gubernamentales a efecto de encontrar una solución definitiva y efectiva a las demandas de cada sector con relación a la explotación de estaño en el cerro Posokoni".
El presidente de la APDHB, Guillermo Vilela, convocó a los dirigentes de los sectores en conflicto comunicar a sus bases para respetar el acuerdo firmado con el propósito de viabilizar el inicio de las negociaciones para la resolución de las demandas exigidas por los mineros cooperativistas y los trabajadores mineros asalariados.
Huanuni es la única mina estatal de estaño de Bolivia, con una producción de 15 toneladas al mes, y genera cinco millones de dólares a la Corporación Minera de Bolivia; y en la explotación del yacimiento trabajan 1.025 mineros asalariados de Comibol, y 4.065 organizados en cuatro cooperativas privadas.
La mayor parte de las víctimas, reportaron medios locales, fue provocada por la explosión de un depósito de dinamita, y la onda expansiva causó destrozos en varios edificios próximos y provocó amputaciones en numerosos heridos.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux