• SUBNOTA
El presidente de Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, acusó hoy al Gobierno de Estados Unidos de incitar "a otros organismos de observación" electoral a deslegitimar los comicios presidenciales y legislativos celebrados en este país centroamericano.
"Ya hay un comunicado de la delegación de los Estados Unidos que ya está hablando de que las elecciones no fueron transparentes y están incitando a los otros organismos de observación en el mismo sentido", denunció Rivas hoy al divulgar los primeros resultados oficiales que conceden una amplia victoria al candidato sandinista, Daniel Ortega.
"Lo digo porque ya sabemos de que hay reuniones en algunas instituciones en este país que están en la misma línea", señaló el magistrado electoral, sin dar más detalles.
"Nosotros somos gentes que le hemos garantizado al pueblo de Nicaragua que se le iba a hacer elecciones transparentes y así se ha hecho, creo que ha habido los suficientes observadores para ser testigos de esto", agregó.
La misión de observación electoral del Gobierno de EEUU denunció "anomalías" en los comicios celebradas este domingo.
"Hemos estado recibiendo reportes (informaciones) de anomalías en el proceso electoral, incluyendo la apertura tardía de las juntas receptoras de votos, la lentitud del proceso de votar, y el cierre prematuro de algunos juntas receptoras de votos", señaló en una declaración la misión observadora enviada a Nicaragua por el presidente estadounidense, George W. Bush.
"Por lo tanto, no estamos en una posición, en este momento, de hacer un juicio general sobre la imparcialidad y transparencia del proceso, al cual le faltan muchos pasos aún para terminar", advirtió la misión a través de un comunicado enviado a los medios de prensa.
La delegación estadounidense, integrada por el ex senador por Luisiana Bennett Johnston, el ex legislador por Nueva York Bill Paxon y el embajador de EEUU en Managua, Paul Trivelli, instó por tanto a "a todos los involucrados a que no saquen conclusiones hasta que el proceso se haya completado".
Según la mayoría de las misiones de observación electoral internacionales y nacionales, los centros de votación se instalaron con pequeños retrasos, entre las 07.00 y 08.00 hora local (13.00 GMT y 14.00 GMT) y en una minoría se abrieron un poco más tarde.
Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, y la Unión Europea, también calificaron el proceso durante la jornada de votación como "lento".
Las televisiones locales mostraron imágenes de desórdenes en algunos centros de sufragio, donde muchos ciudadanos no pudieron votar ya que cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT) a pesar del compromiso de mantenerlos abiertos hasta que hubiese gente a sus puertas esperando para ejercer su derecho al sufragio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux