Mar 22.09.2009

UNIVERSIDAD  › OPINIóN

La Argentina necesita nuevos talentos

› Por Alberto Barbieri *

El peor peligro en tiempos turbulentos
No es la turbulencia
Sino actuar con la lógica del ayer.

Peter Drucker

El desarrollo es un producto del talento del individuo, y de su capacidad de emprendimiento surgido de la escasez y de la necesidad. Un país desarrollado cuenta con un alto nivel de talento, actividad y vocación emprendedora. Así se forma el tejido institucional, que posibilita en cada nueva situación el aprovechamiento constante de semejantes activos generando un relevante valor agregado a los bienes de la naturaleza y la sociedad.

Tradicionalmente la Argentina, como parte del panorama latinoamericano, ha elaborado una asombrosa capacidad de adaptación a situaciones extremas impuestas por las sucesivas crisis. En este contexto, la Facultad de Ciencias Económicas ha sido convocada como una de las fuentes generadoras de respuestas, centradas en la gestión óptima de los recursos escasos, tema racionalmente adherido a las disciplinas de la casa. El contacto con protagonistas de la vida económica y social vincula el quehacer de educar con el país y con el mundo. Esta característica se vio claramente materializada en los ya tradicionales Congresos Internacionales de Economía y Gestión Econ 2007, Econ 2008 y Econ 2009 –en los que participaron invitados de gran prestigio académico y galardonados con el Premio Nobel de Economía y de la Paz– que abrieron nuevas perspectivas sobre lo que ocurre en el mundo y el papel, cada vez más determinante, de la economía en la vida de los ciudadanos.

En el mismo sentido, es preciso analizar intensamente el rumbo de las profesiones y orientarlas a producir un alto grado de sinergia en la tarea de formación adecuada a la realidad. Uno de los ejemplos es el Foro de Actualización Permanente del Perfil del Graduado, que pretende el diseño de un sistema curricular adaptable y flexible a los cambios de la actuación profesional, complementado con el contacto constante con las unidades académicas más representativas del mundo.

En esta búsqueda de nuevos talentos, también es necesario construir un nexo que conecte a estudiantes, docentes, investigadores y graduados con el mundo del trabajo y la experiencia, mediante convenios de asistencia técnica y pasantías, que hagan posible que miles de personas apliquen el saber adquirido al desempeño de tareas en las más importantes organizaciones del país.

Este es un desafío que nos hemos propuesto los que nos desempeñamos en la Facultad de Ciencias Económicas. Y como estos cambios vienen con mucha expectativa y crecimiento, la construcción del nuevo edificio, de una superficie de 10.500 m2 repartidos en aulas y múltiples espacios de estudio y reunión, incrementarán las vacantes de los estudiantes de grado de las diversas carreras.

En nuestra facultad cursan 60.000 alumnos, a los que se alienta en el trabajo de investigación y en el trabajo de campo para formarlos y así proveer a nuestro país de nuevos talentos, acorde con los tiempos que nos tocan vivir. La interacción con el entorno construirá el soporte necesario para lograr la integración entre la formación de los alumnos y la realidad compleja y dinámica mundial. Esta, también, es nuestra manera de construir el futuro.

* Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

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