Mar 27.04.2010

UNIVERSIDAD  › DISCUSIóN EN SOCIALES POR LA LEY DE COMUNICACIóN AUDIOVISUAL

En medio del debate estudiantil

Los diferentes posicionamientos ante la ley de medios audiovisuales y el gobierno nacional enfrentan a las agrupaciones mayoritarias de Ciencias Sociales de la UBA y otras facultades. Mañana habrá una asamblea para definir una postura.

› Por Julián Bruschtein

La discusión por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dividió a la mayoría estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y también se coló entre los alumnos de Filosofía y Letras. El centro de estudiantes de Sociales –en manos de un frente de izquierda independiente que tiene también a la mayoría estudiantil del consejo directivo– tiene posiciones diferentes: algunos reclaman la inmediata puesta en marcha de la ley, mientras otros la rechazan para no quedar del mismo lado que el gobierno nacional. Ante la falta de acuerdo en el seno de la mesa ejecutiva, los estudiantes van a tomar posición mañana, en una asamblea. El apoyo a la implementación a la ley de medios generó un fuerte debate hacia el interior del movimiento estudiantil en la UBA. Similar al conflicto por la resolución 125, los alumnos se debaten entre “apoyar la ley porque es un paso adelante” y que esto no signifique “apoyar al Gobierno”, como afirmó Jair Zolotow, copresidente del centro de Sociales (CeCSo) por Contrahegemonía-La Mella. Mientras, Lautaro Iglesias, de la agrupación Prisma –la otra mitad de la presidencia del centro–, afirmó que están “en contra de la polarización que se propone, en la que o estás con el Gobierno o estás con la oposición y Clarín. Nosotros estamos con los movimientos sociales y el campo popular”.

El consejo directivo de la facultad, en el que el frente estudiantil que tiene la presidencia del centro logró quedarse con todos los representantes del claustro, emitió una resolución en la que reclamaba la pronta implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se sumaba a la convocatoria a la movilización que se realizó a los Tribunales hace dos semanas. “No queremos que se use a la facultad para fijar estas posiciones y arrastrar al movimiento estudiantil”, denunció Cristian Henkel, dirigente estudiantil del Partido Obrero en la facultad.

Los estudiantes buscan ponerse de acuerdo para que el centro tome una posición y no se quiebre su conducción. Para ello, convocaron a una asamblea mañana. En la última reunión de la mesa ejecutiva del CeCSo, las posiciones quedaron divididas entre dos mociones empatadas: exigir al Gobierno la inmediata implementación de la ley o refrendar la posición que el centro tomó el año pasado, donde se posicionó en contra de la ley de medios. Así, con Contrahegemonía de un lado y Prisma del otro, se resolvió someterlo a la decisión de la asamblea.

“Las posiciones con las demás agrupaciones que integran la presidencia del CeCSo son similares. Tenemos diferencias en términos generales que no hacen mella en el acuerdo que tenemos”, señaló Zolotow. En el mismo sentido, Iglesias consideró que “tener una posición diferenciada es sano y por eso es bueno que se dé esta discusión. Lo que nosotros proponemos es no ser arrastrados por la propuesta de tomar partido por uno o por otro en la polarización”. En el medio de la discusión se cruza la izquierda, que acentúa los matices que aparecen en la conducción del centro de estudiantes. “Algunos sectores de la facultad buscaron que aparezca esta diferencia, pero tenemos más acuerdos que diferencias entre nosotros”, agregó Iglesias.

El debate también afloró en otras facultades, como Filosofía y Letras, donde La Juntada (La Mella y aliados) realizará una charla hoy, a las 19, con un grupo de radios comunitarias, y donde también el PO, desde la presidencia del centro (Cefyl), viene denunciando “un apoyo cómplice” del oficialismo nacional.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux