Dentro del estadio, el área educativa de River Plate ofrece desde jardín, primaria y secundaria hasta carreras terciarias, combinando educación con deporte.
Síntesis de educación y deporte, de club y escuela, el Instituto River Plate nació como un colegio para los chicos del interior del país que llegaban a las categorías inferiores de River con el sueño de triunfar jugando al fútbol. Hoy, veinte años después, tiene más de mil alumnos repartidos entre el jardín, la primaria y la secundaria. Sin contar el Centro de Estudios Terciarios, que ya dicta dos carreras y este año sumará otra: la de Técnico de Fútbol.
“Los chicos vienen a estudiar con una sonrisa, porque en nuestro instituto la pasan bien”, cuenta Pablo Singerman, presidente del Area Educativa de River y miembro titular de la comisión directiva del club. Es que el instituto –creado en 1982– funciona dentro mismo del Estadio Monumental y hasta desde sus aulas se puede ver la cancha. “Es un atractivo muy grande para los chicos y también para los padres –dice–. Además, combinar el colegio con el club les da mucha contención a los alumnos.” Por estar en la escuela, todos los alumnos son automáticamente socios del club.
Justamente, el plus que ofrece el Instituto River es su orientación deportiva, la mezcla de estudios y deportes. Desde este año, los estudiantes de la escuela secundaria tendrán, después de los primeros tres años de Ciclo Básico Unificado, la posibilidad de optar entre dos orientaciones: una que desembocará en el título de Bachiller con orientación en deportes y recreación y otra, en el de Perito Mercantil con especialización contable e impositiva. Ambas orientaciones fueron diseñadas “para ofrecer una rápida salida laboral, mientras los estudiantes continúan sus estudios terciarios o universitarios”. Otra novedad para el 2003 es la instrumentación de la “jornada extendida”, que implica en todo el instituto una mayor cantidad de horas de informática, inglés y deportes (fútbol, básquet, natación, voley y atletismo).
Por la escuela de River pasaron chicos que hoy son estrellas del fútbol profesional, como Pablo Aimar, Javier Saviola, Andrés D’Alessandro y Fernando Cavenaghi, entre otros. Claro que en el instituto no sólo hay varones ni tampoco solamente simpatizantes de River. “El instituto es mixto, laico y con total amplitud ideológica y respeto por el prójimo”, asegura Singerman. De hecho, el presidente del club, José María Aguilar, define al proyecto educativo como la búsqueda “de una convivencia entre deportistas de excelencia y vocacionales, niños de situación holgada y jóvenes del interior que intentan progresar, de aquellos que pueden con aquellos otros que aparentan poder un poco menos”.
Bajo las mismas tribunas del estadio también funciona el Centro de Estudios Terciarios, fundado en el ‘99 “para formar a personas capacitadas para dirigir instituciones deportivas”. A la carrera de Técnico en Dirigencia Deportiva, que dura tres años, ya se agregó el Profesorado en Educación Física. “Era un viejo anhelo, una demanda de muchos de nuestros alumnos que terminaban 5º año”, apunta Singerman. Para las dos carreras mencionadas, el único requisito es tener estudios secundarios completos.
La incorporación más reciente, aprobada la semana pasada, es la carrera de Técnico de Fútbol. A través de un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación de Técnicos, el centro de estudios riverplatense será la única entidad autorizada para otorgar la matrícula de técnico profesional. La nueva carrera, que será dirigida por Roberto Perfumo, sólo requiere para cursarla tener estudios primarios completos. “Con la carrera de Técnico estamos cerrando un círculo para buscar la continua capacitación de las personas ligadas al deporte”, dice el presidente del Area Educativa.
Para informes, los interesados pueden comunicarse con el Instituto River Plate al teléfono 4788-1221 y al e-mail
[email protected]. Para el Centro de Estudios Terciarios, el teléfono es 4788-8966.