UNIVERSIDAD
› CONFLICTO ENTRE LOS ESTUDIANTES Y LA FACULTAD
Querellas y denuncias en Arquitectura
Una pelea ocurrida en diciembre derivó en un nuevo conflicto entre estudiantes y funcionarios de la Facultad de Arquitectura (UBA). Mientras el centro estudiantil reclama el cese de una “política persecutoria”, las autoridades de Arquitectura aseguran que las personas damnificadas se limitaron a denunciar a quienes los agredieron.
A raíz de una gresca desatada cuando los alumnos exigían cursos de verano gratuitos, tres dirigentes estudiantiles fueron denunciados por privación de la libertad y ya fueron citados a declarar. El centro de estudiantes (CEPA) reclamó que la facultad se retire de la querella y acusó al gobierno de la facultad de perseguir a los alumnos con sumarios y causas.
Desde la casa de estudios se informó que la facultad no puede retirarse de la causa porque no es querellante. El subsecretario académico, Marcelo De Cusatis, señaló: “Yo, a título personal, hice una denuncia penal porque el 9 de diciembre pasado fui secuestrado durante tres horas. Unos treinta estudiantes me rodearon, me insultaron y me golpearon. No me dejaban ir. Denuncié a los estudiantes que reconocí”.
Por otro lado, los diputados Margarita Jarque, Alfredo Bravo, Ricardo Gómez y Marcela Bordenave elaboraron un proyecto de pedido de informes que abarca, entre otros puntos, por qué ingresó Policía Federal en Arquitectura en diciembre del 2002 “con el motivo de reprimir una manifestación contra el arancelamiento... lo cual constituye una violación a la Constitución” y “por qué el subsecretario de Extensión agrede a estudiantes además de comandar un grupo de seguridad”.