UNIVERSIDAD › ESTE JUEVES SESIONA LA ASAMBLEA DE LA UBA PARA ELEGIR AL NUEVO RECTOR
El bloque mayoritario de radicales y aliados impulsa la candidatura de Alberto Barbieri, mientras los sectores de oposición apoyan a Federico Schuster. Frente al rechazo estudiantil, la UBA todavía no informó dónde se hará la asamblea.
La asamblea universitaria que definirá al próximo rector de la UBA, para el período 2014-2018, se realizará este jueves 5, en un clima de tensión por el rechazo de sectores estudiantiles y docentes a las características de la elección. El rectorado de la UBA todavía no anunció dónde se reunirá la asamblea, en un intento por evitar que una protesta de alumnos bloquee la sesión. Hasta el momento hay dos candidatos para conducir la universidad y reemplazar a Ruben Hallu, el rector saliente: el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, apoyado por el actual oficialismo de la universidad, un bloque liderado por radicales y aliados, y por la oposición, el ex decano de Ciencias Sociales Federico Schuster, apoyado por sectores de centroizquierda y kirchneristas. De acuerdo con las elecciones celebradas durante el año en cada una de las facultades, y las manifestaciones que se fueron dando desde las diferentes agrupaciones, ya es posible estimar cómo será el resultado de la votación en la asamblea.
La designación del nuevo rector de la UBA es el paso final de un proceso que, durante los últimos meses, se desarrolló con la conformación de los consejos directivos de las facultades de la UBA, la elección de sus respectivos decanos y, luego, con la selección de los integrantes del Consejo Superior de la universidad. De la elección final, que es indirecta, participan 236 asambleístas: los 208 consejeros directivos de las trece facultades (104 profesores, 52 graduados y 52 alumnos) y los 28 consejeros superiores (13 decanos, cinco profesores, cinco graduados y cinco estudiantes).
La postulación de Alberto Barbieri tiene sustento en el bloque de mayoría que lideran consejeros del radicalismo universitario, a los que se suman aliados peronistas, macristas, socialistas e independientes. En términos académicos, el vicerrector concentra el apoyo de gran parte de las facultades más tradicionales de la universidad: Derecho, Económicas, Medicina, Ingeniería, así como también Psicología, Odontología, Veterinarias, Farmacia y Bioquímica, Agronomía y Arquitectura. Aunque este espacio no ha presentado una plataforma con propuestas, se presenta como la continuidad de la alianza que sostuvo la gestión de Hallu durante los últimos ocho años. Según las estimaciones que se manejan en la universidad, Barbieri concentraría 76 votos de consejeros profesores, 38 de representantes de los graduados, unos 20 estudiantes y otros tantos consejeros superiores.
La candidatura de Federico Schuster se basa en las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Filosofía y Letras, además de minorías de Medicina y de Farmacia. Contaría con el voto de unos 28 consejeros profesores, unos 14 graduados y una decena de alumnos, además de unos cinco miembros del Consejo Superior. Este espacio, conformado por sectores de centroizquierda, kirchneristas e independientes, elaboró un documento con propuestas donde se reclama “un nuevo rumbo en la UBA (...) A pesar de las nuevas y saludables políticas nacionales de crecimiento y expansión universitaria, la UBA no sólo enfrenta los síntomas de un debilitamiento institucional persistente, sino también rasgos culturales que siguen manifestándose todavía tanto en resistencias honorables y energías transformadoras como en adaptaciones fundadas en el interés particular”. El documento, que aboga por “un modelo universitario de base científica, tecnológica y humanista, productora de conocimiento, y comprometida con su pueblo”, se manifiesta a favor de una reforma del estatuto universitario “a partir del reconocimiento de que el actualmente vigente no se ajusta a las características de la universidad ni del país de este tiempo”.
En ese contexto, el movimiento estudiantil se encuentra dividido en tres bloques diferenciados, que asumirán posturas diferentes de cara a la asamblea del jueves. Las agrupaciones herederas de Franja Morada (Nuevo Espacio y aliadas), más las socialistas y otras que se definen como independientes, son parte del bloque que apoya a Barbieri y que tiene decidido participar de la votación. También tienen previsto hacerlo las agrupaciones de centroizquierda y kirchneristas que acuerdan con las propuestas representadas por Schuster.
La izquierda estudiantil que encabeza la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), liderada por el Partido Obrero y La Mella, considera que la asamblea universitaria “carece de toda legitimidad” y exige que se “convoque a una asamblea surgida del voto de toda la población universitaria para deliberar sobre la orientación social de la UBA y democratizar su gobierno”. Ayer, la FUBA inició una campaña para recolectar firmas de apoyo a sus reclamos; hoy, a las 18, hará un acto junto al gremio docente AGD en Sociales; para mañana convoca a un festival frente al Congreso nacional y, para el jueves, a una movilización contra la asamblea.
Con las posturas de los diferentes sectores ya definidas, la principal incógnita, a horas de la asamblea, es saber dónde se realizará la sesión: entre hoy y mañana se daría la información oficial. Si bien tradicionalmente se hizo en el Colegio Nacional de Buenos Aires, las dos últimas elecciones de rector (en 2006 y 2009) tuvieron lugar en el Congreso y bajo custodia policial, en un marco de incidentes y protestas estudiantiles que buscaban impedir la sesión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux