Mar 19.08.2003

UNIVERSIDAD

En busca de un ciclo mucho más básico y común

Las autoridades de la UBA planean cambios para el CBC. La idea es reducir las materias y que éstas sean comunes a todas las carreras.

› Por Javier Lorca

Promesa de polémica y debates: empiezan a asomar cambios para el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires. Las autoridades académicas comenzaron a discutir las reformas para el ciclo de ingreso en la institución, donde este año se anotaron más de 70 mil estudiantes. Aunque aún no hay ningún proyecto concreto, la mayoría de los decanos y consejeros profesores acuerda con la repetida idea del rector: “El CBC debe ser más básico y más común”. Para concretarla, se planea estructurar un ciclo con las mismas materias para todas las carreras, con énfasis en disciplinas como Matemática, Historia, Biología o Filosofía, entre otras.
Atacado por derecha y por izquierda, acusado de ser “una pérdida de tiempo” o de ser un filtro en el ingreso, el CBC fue creado por la UBA en 1985, después de la normalización democrática. Como primer año de todas las carreras, su objetivo era brindar a los egresados de la escuela media una formación que los introdujera y orientara en la universidad, además de tender a equilibrar el “nivel” con que llegaban. Consta de seis materias obligatorias, previstas para ser cursadas en un año, aunque por promedio insumen más tiempo. Dos asignaturas son comunes a todas las carreras (Pensamiento científico y Sociedad y Estado). Otras dos varían según la orientación de la carrera elegida (las orientaciones son tres: Ciencias sociales y humanas, Ciencias biológicas y de la salud, y Ciencias exactas, tecnología y diseño). Las últimas dos materias del ciclo son específicas de la carrera. Los estudiantes que optan por estudiar en la Facultad de Arquitectura tiene que cursar, además, un taller anual de dibujo.
Hace algunos años, Guillermo Jaim Etcheverry era un crítico del CBC. Pero su opinión varió hasta admitir que “cumple una función de socialización educativa muy importante”. Desde que asumió el rectorado en mayo del 2002, ha sostenido que la experiencia del CBC debe mantenerse, si bien ha repetido ha mansalva su pretensión de tornarlo más básico y más común. En esa dirección se ha comenzado a discutir en las reuniones que suelen tener el rector y los decanos de las trece facultades.
La idea es que el ciclo se componga sólo de materias comunes a todas las carreras. Es decir, se terminaría con las dos materias específicas de cada carrera y se conservarían y/o modificarían algunas de las referidas a las orientaciones disciplinares. Justamente, una de las cuestiones centrales por discutir es cuántas y cuáles materias incluirá el futuro CBC. “En principio, creemos que habría que reducir la cantidad de materias. Todos estamos de acuerdo en que debería estar, por ejemplo, Matemática. También Filosofía e Historia, aunque algunos dicen que éstas podrían incluirse en Sociedad y Estado”, comentó a Página/12 un profesor miembro del Consejo Superior que, dado lo espinoso del tema, prefirió hablar en off the record, al igual que las demás autoridades consultadas. Según confió un decano a este diario, Jaim Etcheverry cree que Biología es otra materia que debería estar entre las básicas y comunes. Por ahora, nadie habla de acortar el CBC. “Pero sería un cambio si logramos que tenga un año de duración real. Porque ahora la mayoría de los estudiantes tarda un año y medio en cursarlo”, dijo el mismo decano.
Pese a lo incipiente de la discusión, ya apuntan algunos de los obstáculos que tendrá la modificación del ingreso. Las fuentes consultadas coincidieron en que los cambios sugeridos no satisfacen, entre otros, al vicerrector Berardo Dujovne, decano de Arquitectura. “Es que, si se eliminan las materias específicas que da el CBC, esos conocimientos los van a tener que absorber las facultades. Se alargarían las carreras y se necesitarían más recursos.” La inquietud empieza a rondar también entre los docentes. Un dirigente gremial advirtió: “¿Qué van a hacer con los docentes de las 30 y pico de materias del CBC que quieren eliminar? Porque, si sacan Antropología, esos docentes no van a poder enseñar Física o Matemática. Y muchos son profesores concursados, con derechosadquiridos”. En el CBC, según los últimos datos oficiales, trabajan casi cinco mil docentes (4596 rentados y 393 ad honorem).
Está claro que la discusión recién comienza. La inscripción del CBC para el ciclo lectivo 2004 se hará entre octubre y noviembre próximos. Todo indica que la escasez de tiempo postergará la reforma hasta el año que viene.

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