UNIVERSIDAD › ELECCION DE ALUMNOS Y GRADUADOS EN EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UBA
Entre los estudiantes, las agrupaciones de izquierda y sus aliados intentarán retener la mayoría ante el bloque reformista liderado por el radicalismo. Entre los graduados, los radicales enfrentan a dos listas peronistas.
Como cada dos años, la UBA renovará esta tarde la representación de estudiantes y graduados en el Consejo Superior, su órgano de cogobierno. Tal como lo indica el estatuto, se trata de una elección indirecta, por lo que serán los consejeros directivos estudiantiles y graduados de las trece facultades los que se convocarán en el rectorado para votar en asambleas. Los electores son 52 por cada claustro (cuatro por cada facultad) y fueron elegidos por la comunidad académica durante las elecciones que se desarrollaron a lo largo de este año. Como la representación de graduados no varió sustancialmente en los consejos directivos, se espera que ese claustro mantenga la composición actual: mayoría radical y minorías peronistas. En cuanto a los estudiantes, el panorama es más incierto. Las agrupaciones reformistas (radicales, socialistas y aliados) y las de izquierda (FIT, independientes) conforman los dos grandes bloques en disputa y ambos deberán sumar aliados o del peronismo o de los sectores independientes para imponerse. En este contexto, los estudiantes advirtieron que negociarán hasta el último minuto y por eso los dos principales bloques presentaron varias listas con diferentes alianzas. Según los arreglos convenidos a la hora de apertura de la asamblea, decidirán por cuál inclinarse.
En el claustro estudiantil, de los cinco consejeros superiores actualmente la izquierda tiene cuatro y el reformismo el restante. Una vez más, la pelea se aglutina en torno a esos dos bloques y los peronistas e “independientes” –que son alrededor de una decena– juegan como actores secundarios pero determinantes a la hora de definir.
Bajo el paraguas del reformismo se encuentran los consejeros que Nuevo Espacio tiene en Económicas, Derecho, Medicina, Arquitectura y Veterinarias, más sus aliados habituales de Odontología, a los que se podrían sumar consejeros socialistas, macristas, algunos peronistas e independientes de diferentes facultades. Atendiendo a las diferentes combinaciones proyectadas –que desde Nuevo Espacio prefirieron no revelar a este diario–, el reformismo presentó tres listas: Frente todos por la UBA, Defendamos la UBA y Unidad Reformista. Si un acuerdo amplio se concretara, estarían en condiciones de conquistar la mayoría en el Consejo Superior.
El Partido Obrero y La Mella son las dos fuerzas articuladoras del bloque de la izquierda y, a pesar de que conducen conjuntamente la FUBA, tienen una tensa convivencia. Desde el reciente ballottage entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, en el que La Mella decidió respaldar al candidato del FpV a contramano de los insistentes llamados del PO (y todo el FIT) a votar en blanco, los desacuerdos entre ambas partes se profundizaron. De cara a la elección del Consejo Superior, La Mella se dispuso a coordinar una lista que incluyera al PO, a los dos consejeros kirchneristas, y a los independientes MLI (Ingeniería) y FANA (Agronomía), con lo que aspiraban a conservar la mayoría que detentan hace seis años.
Según dijo a Página/12 Adrián Lutvak, de La Mella, no se pudo llegar al acuerdo por una “irresponsabilidad” de ambas partes: el PO no quiso ceder a acordar con el kirchnerismo y La Cámpora “pidió una representación que no tenía”. La Mella optó entonces por armar una lista con el PO, Por otro 1918, y otra lista con el kirchnerismo, Que la universidad se pinte de pueblo. Desde la izquierda se presentaron también otras tres listas a modo de resguardo en caso de que sus estrategias se frustren y decidan buscar la minoría con otras estructuras: la lista 19 de Diciembre, la 20 de Diciembre y la 25 de Marzo de 1903.
El kirchnerismo como tal tiene sólo dos consejeros directivos: uno en Filosofía y Letras y otro en Sociales. Si bien presentó la lista Estudiantes por la Democratización, se sabe que no podría alcanzar la minoría si no logra acordar con otros sectores. La intención es repetir la alianza que tienen en Sociales y sumar a los dos consejeros peronistas de la UES, pero también especulan con los tres consejeros del MLI, con los que están en diálogo desde las elecciones estudiantiles de septiembre en Ingeniería. Por su lado, la agrupación independiente de derecha LAI, que tiene tres consejeros en Agronomía, presentó su propia opción: la lista Verde. Llegado el caso votarán su lista o aportarán volumen a algún armado ajeno.
- Graduados. Entre los egresados, la elección parece más previsible. Este año volverán a competir las mismas tres listas que se presentaron en los comicios de 2013. El espacio de Franja Morada y aliados, Reforma Universitaria, buscará mantener los tres consejeros de mayoría, con una lista encabezada por el abogado Luciano Rinaldi. Deberán enfrentarse al peronismo, que actualmente tiene dos consejeros correspondientes a dos listas diferentes: 22 de Noviembre de 1949 y Compromiso Universitario.
Informe: Delfina Torres Cabreros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux