Mar 19.07.2016

UNIVERSIDAD

“Afirmaciones infundadas”

El grupo Conversaciones necesarias, que reúne a docentes e investigadoras ligadas a las ciencias de la educación, difundió una declaración para rechazar las “afirmaciones irrespetuosas e infundadas” publicadas por el diario Clarín en la nota “El problema que tenemos y no vemos”, el 14 de julio pasado. Esa nota, señalaron en la declaración, “estuvo dirigida a cuestionar la ausencia de los gremios docentes en el encuentro convocado por el ministro Esteban Bullrich titulado Compromiso por la Educación, al que asistieron los gobernadores de las provincias, pero sobre todo a la realización el mismo día de un acto en defensa del trabajo y de la educación pública en la Facultad de Ciencias Sociales convocado por Ctera”. Las académicas reivindicaron la figura de Adriana Puiggrós, calificada de “lunática” en ese artículo: “Pedagoga, profesora e investigadora de larga trayectoria, con reconocimiento nacional e internacional, y con una actuación destacada en la gestión del sistema educativo y en el parlamento de la Nación, fue objeto de una desmesurada intervención por parte de un periodista, que en los años 70 supo estar en las antípodas de estas posiciones. La coherencia de Puiggrós, que ha estado presente en todos los debates vinculados con la educación argentina, y en particular comprometida con la defensa y la transformación de la educación pública, no merecía semejante injuria”. El grupo Conversaciones necesarias, que integran Teresa Artieda, Alejandra Birgin, Sandra Carli, Myriam Feldfeber, Graciela Morgade, Roxana Perazza, Ana Pereyra y Myriam Southwell, entre otras, cuestionó además “las concepciones y políticas del actual gobierno que evidencian un retroceso conservador en el terreno ideológico, el achicamiento del Estado a través del desmantelamiento de programas nacionales y de despidos de personal calificado y la gestión de negocios con el sector privado nacional e internacional, que se manifiesta en la designación inédita en áreas centrales del Ministerio de Educación de personas sin antecedentes académicos o profesionales en el tema”.

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