Las últimas elecciones de centro de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires empezaron ayer en la Facultad de Agronomía, donde preside desde 1998 la agrupación LAI, una organización independiente cercana al radicalismo universitario. En los comicios de la semana pasada, en Filosofía y Letras, la conducción de izquierda se mantuvo en la presidencia del centro y amplió su caudal de votos. Así se ratifica la tendencia de este año, cuando el único oficialismo que cayó fue Franja Morada en Derecho, derrotada por el socialismo. También se ratifica la pobre performance del macrismo en la universidad, que no logró su objetivo de presentarse en las trece facultades de la UBA y, en las que sí se presentó, obtuvo magros resultados: en Filosofía y Letras sacó el 0,79 por ciento de los votos.
La Izquierda al Frente, una coalición integrada por el Partido Obrero, el PTS, Izquierda Socialista, PSTU, Juventud Insurgente, Nuevo Mas y Revire, obtuvo el 39,79 por ciento de los votos estudiantiles de Filo y mejoró los 34,21 puntos del año pasado. El Colectivo, un frente formado por la FUP, La Juntada y Seamos Libres, sacó el 32,86 por ciento de los votos (estas agrupaciones no lograron sumar linealmente los casi 40 puntos que lograron en el 2015, cuando se presentaron separadas). Tercero quedó el frente que componían La Mariátegui y Epica, con el 7,82 por ciento de los votos. Las demás listas: El Cauce y La Dignidad obtuvieron el 6,40 por ciento; Franja Morada sacó 3,53 puntos; Sur y CEPA 2,71 por ciento; La UES obtuvo 2,57 puntos; el MST 1,99; Convocatoria 0,84; el PRO 0,79 y la LSR 0,72 puntos.
“Primó la discusión sobre la importancia que tiene un centro de estudiantes independiente del gobierno y las autoridades de la facultad. Hemos realizado asambleas con más de 600 personas, este centro es democrático y de lucha, por eso muchos activistas se sumaron a defenderlo”, dijo a PáginaI12 Brenda Hamilton (PTS), copresidenta del centro de Filosofía y Letras.
“Nunca se da que cuando se juntan dos frentes sumen linealmente lo que sacan por separado. Sabíamos que no íbamos a sacar 40 puntos, pero era el desafío, unirnos para dar el debate y la batalla”, dijo a este diario Verónica Casas, secretaria general del centro por La Cámpora. “Hay un sector que sigue discutiendo entre kirchnerismo y antikirchnerismo, pero para nosotros el debate hoy es entre los que defienden la educación pública y los que no”, cuestionó Casas, y amplió: “Creemos que el FUP no perdió tantos votos, quizás algunos votantes de La Juntada eligieron otras listas, pero estamos satisfechos con el resultado”.
Desde La Juntada también hacen un balance positivo de la elección y confían en el crecimiento de El Colectivo. Martín Maqueda, consejero estudiantil de Historia, sostuvo: “Fue un resultado bueno porque durante la elección pudimos instalar la discusión que planteábamos nosotros: la unidad con marcos más amplios que lo habitual”. “Epica y La Mariátegui crecieron –estimó– con votos que quizás eran más de nuestro espacio”.
Informe: Gastón Godoy.