UNIVERSIDAD
“La Gaceta de Económicas” contra el aislamiento en la torre de marfil
La publicación que produce la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y distribuye Página/12 cumple cinco años intentando “mostrar a la sociedad el aporte que la universidad le puede hacer”, según explica el decano Carlos Degrossi.
“La universidad debe romper el estereotipo de la torre de marfil y salir del encasillamiento en que generalmente se la pone, como si fuera una entidad aislada y autosuficiente, despreocupada de los problemas sociales, técnicos y económicos que acucian a la comunidad.” Con esas palabras del decano Carlos Degrossi se estrenaba hace cinco años La Gaceta de Económicas, la publicación que produce la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y que Página/12 distribuye los últimos domingos de cada mes.
“Estamos muy orgullosos de La Gaceta. Es un ejemplo inédito en el país de la complementación que pueden desarrollar la universidad y un medio de comunicación”, considera hoy el decano.
El primer número de la publicación apareció en agosto de 2000 y ya llegó, en su última edición, al número 58. ¿Qué busca la facultad? “Cuando lanzamos La Gaceta, el objetivo era básicamente mostrar a la sociedad el aporte que la universidad le puede hacer, a través de artículos con base académica pero escritos en un lenguaje accesible para el público general. Por eso, surgió la idea de publicarlo junto a un medio masivo y de alcance nacional como Página/12”, contó Degrossi.
“La primera ambición, obviamente, era lograr la continuidad de la publicación. Lo logramos, ha aparecido ininterrumpidamente. El segundo objetivo fue conseguir más lectores y también lo logramos, tanto dentro como fuera de la universidad. Incluso, muchos artículos se han transformado en material bibliográfico para la cursada de diferentes asignaturas de la facultad.” Además de los ejemplares que distribuye este diario junto a su edición, la facultad reparte otros 60 mil ejemplares: casi todos son retirados por los estudiantes y los docentes de los exhibidores presentes en todas las sedes de Económicas, y el resto es repartido entre empresarios y funcionarios. “La respuesta del público es muy buena, las tiradas siempre se agotan.”
Desde su estreno, La Gaceta se nutre con notas, artículos e investigaciones que son, en su mayoría, de autoría de los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas o, excepcionalmente, de algún graduado de la casa. “Hemos fomentado una visión pluralista, sin compromisos ni intereses sectoriales, que es uno de los aportes más significativos que puede hacer la universidad –explicó el decano–. En cuanto a los temas, procuramos que haya cierto equilibrio entre los económicos, que evidentemente son la mayor producción, y los temas que se trabajan en los diferentes departamentos de la facultad: derecho, ciencias humanas, matemáticas, economía agraria”, entre otros.
No pocas veces en estos cinco años, los contenidos de La Gaceta se han ocupado de cuestiones referidas a las actividades y la vida universitaria, desde “la difusión del rol social que asumió la facultad en su compromiso con los problemas nacionales”, como el Plan Fénix, los programas de microcréditos y de voluntariado social, el Museo de la Deuda Externa y otras tareas de extensión, hasta la puesta en consideración de la comunidad académica de proyectos como el del nuevo edificio para Económicas o el reclamo del espacio ocupado por la morgue judicial. “De alguna manera –dijo Degrossi–, hemos intentado abordar cuestiones más profundas que hacen a la vida de la universidad, para acercar a muchos alumnos y docentes que la sienten como algo distante.”
Inicialmente, la publicación contaba con ocho páginas y, desde los últimos tres números, su extensión se amplió a doce páginas. “Tenemos muchos artículos esperando la oportunidad de ser publicados y también empezamos a encontrar un gran apoyo de los avisadores. Este es otro logro importante dada la situación presupuestaria de la universidad: conseguimos que el proyecto se autofinancie casi por completo.” Ahora, según el decano, el desafío es seguir ampliando el espacio para publicar más trabajos de los profesores. El éxito de La Gaceta le ha dado impulso a otros proyectos editoriales de la facultad, incluidos un convenio con la editorial universitaria Eudeba, una serie sobre la historia económica y la edición de una revista académica de Ciencias Económicas, “una publicación trimestral de perfil científico”.