Diversos sectores de la universidad manifestaron públicamente su postura frente a la elección de Aníbal Franco como vicerrector.
“Con la designación... la UBA intenta retomar el camino institucional que se viera interrumpido por la fuerza, a partir de las actitudes de un grupo minoritario de estudiantes”, señaló el titular del gremio no docente (Apuba), Jorge Anró. Desde el movimiento estudiantil, el apoyo provino de la federación paralela que nuclea a las agrupaciones enfrentadas con el frente de izquierda. “Expresamos una vez más nuestro terminante y absoluto rechazo a los violentos militantes de ultraizquierda que ilegítimamente se arrogan la conducción de la FUBA y a sus métodos que sólo persiguen impedir el funcionamiento de la universidad”, apuntaron los dirigentes de la “FUBA de los Estudiantes”, que nuclea a los centros de Derecho (MNR), Farmacia (Alianza) y Económicas (Nuevo Espacio, Franja), entre otros. Pero también expresó su apoyo al vicerrector el Colectivo para la Transformación Universitaria, espacio de centroizquierda integrado por graduados, docentes y alumnos de varias facultades, que se oponía a la candidatura de Alterini.
Del otro lado, la FUBA reiteró que desconoce al vicerrector “así como también todas las resoluciones surgidas de la sesión trucha e irregular –afirmó Juan Pablo Rodríguez, copresidente de la federación–. Llamamos a todos los sectores de la universidad ha pronunciarse en el mismo sentido y a continuar la lucha por la democratización de la UBA”. En un sentido similar se pronunciaron otras agrupaciones de izquierda, como En Clave Roja, que acusó a “una pequeña camarilla profesoral de la UCR y el PJ” de “imponer un gobierno alterinista, sin Atilio Alterini”.
Las diferentes expresiones del peronismo universitario volvieron a mostrar su heterogeneidad. El propio Franco y parte de quienes lo apoyan son justicialistas, y algunos kirchneristas, como Anró. Hay peronistas también en el espacio que impugnó al vicerrector, incluso kirchneristas, como los estudiantes de Libres del Sur que hicieron público su “más profundo repudio a la maniobra llevada a cabo por parte de un grupo de consejeros superiores, el mismo que apoyaba a Alterini y que fuera parte del shuberoffismo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux