Pasado mañana se cumplen 88 años de la Reforma Universitaria que revolucionó la educación superior, introduciendo principios como la autonomía de la universidad, el cogobierno académico, el libre ingreso, la selección de los docentes por concurso, entre otros. El 15 de junio de 1918 fue el día en que, como rechazo a la elección de Antonio Nores Martínez como rector de la Universidad de Córdoba, los estudiantes iniciaron una huelga por tiempo indeterminado.
El jueves habrá diversos homenajes y recordatorios. La FUBA y otras organizaciones estudiantiles y docentes convocan a un festival en Plaza Houssay, en el marco de una jornada nacional de protesta en reclamo de la democratización universitaria y del incremento del presupuesto educativo. A la vez, la federación universitaria continuará durante todo el mes con seminarios de discusión en las facultades de la UBA.
“La reforma del estatuto de la UBA en el mes del 88º aniversario de la Reforma Universitaria” es el título del taller de debate que se hará también el jueves, a las 18, en la Facultad de Filosofía y Letras, en Puán 480. “La crisis institucional de la UBA, que es también expresión de una crisis más profunda por la que atraviesa hace años nuestra universidad, se refleja como el resultado de las luchas estudiantiles, los planteos de los sectores de oposición, que intentan promover un espacio alternativo respecto a la tendencia de una mayoría reaccionaria que compone los actuales órganos representativos de gobierno –sostiene la agrupación de graduados Diferencia, que organiza el taller–. Esta representatividad es la que cuestionamos quienes intentamos buscar nuevos caminos que permitan lograr la tan retrasada salida hacia una UBA verdaderamente pública y de excelencia, verdaderamente popular.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux