Mar 25.07.2006

UNIVERSIDAD

Marcha cívica y debate público para autoconvocar a la asamblea

Seis facultades de la UBA quieren que el sexto intento de sesionar sea el 16 de agosto, con amplia participación social.

› Por Javier Lorca

Decanos y consejeros de las seis facultades que postulan a Alfredo Buzzi como rector de la UBA quieren autoconvocar la asamblea universitaria para el 16 de agosto y en un contexto diferente al de las tentativas previas. En especial, al de la quinta, para la que se había solicitado un operativo policial. El petitorio está siendo firmado por los asambleístas y sería elevado la próxima semana al vicerrector de la universidad, Aníbal Franco. Simultáneamente, estancadas las negociaciones con la izquierda estudiantil, el mismo grupo pretende desarmar los bloques configurados en la universidad y busca generar “una confluencia superadora” para poder realizar la elección del rector, después de tres meses de frustraciones. Pero el bloque que encabeza la candidatura de Alberto Boveris hasta ahora se ha mantenido firme, sostenido en que, pese a los reacomodamientos producidos, aún mantiene la mayoría de una virtual asamblea.

A pesar del receso invernal en la universidad, los encuentros y negociaciones entre decanos y referentes de los claustros no se detienen (ver aparte “Tenemos...”). Como se informó, la disputa política en la UBA quedó planteada entre dos grandes grupos, muy parejos en cantidad de votos. De un lado, con ligera mayoría, consejeros radicales, peronistas y aliados de las facultades de Derecho, Farmacia, Económicas, Veterinarias, Psicología, Ingeniería y Odontología, con Boveris como candidato, y con el actual vicerrector como uno de sus miembros. Del otro lado, una amplia coalición, del centro a la izquierda, con representantes de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Arquitectura, Ciencias Exactas, Agronomía y Medicina, con Buzzi como candidato. Al margen de ambos sectores, las agrupaciones estudiantiles de izquierda que conducen la FUBA.

La novedad de las últimas horas fue la decisión del espacio construido en torno del decano de Medicina: en lugar de dejar el llamado a la asamblea en manos del Consejo Superior, como ocurrió hasta el momento, estos consejeros apelarían a una autoconvocatoria basada en el artículo 90 del estatuto de la UBA, que la permite si es solicitada por al menos un tercio de los 236 asambleístas. “Queremos otras condiciones para la asamblea. La idea es acompañar el proceso con una marcha cívica y con un debate público y ampliado para que pueda comenzar una asamblea de puertas abiertas que destrabe el conflicto”, explicaron a Página/12 consejeros de la coalición. “Pensamos reunir a los asambleístas en Plaza de Mayo y desde ahí marchar hasta la asamblea –agregó un profesor del espacio–. Vamos a invitar a la comunidad y a organizaciones sociales a participar en apoyo a la institucionalidad de la UBA.”

En concreto, la propuesta es que el sexto intento de sesionar sea el miércoles 16 del mes que viene, a las 12 del mediodía, en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Como primer punto del temario, antes de la designación del rector, el llamado considera tratar la reclamada reforma del estatuto universitario. Con la siguiente modalidad: “Conformar comisiones de la asamblea para tratar los proyectos de reforma... Establecer que las comisiones deberán contemplar instancias de funcionamiento abierto a todos aquellos que deseen intervenir con proyectos o ideas en los debates... Solicitar al rector y al Consejo Superior la organización de una reunión preparatoria sobre la reforma estatutaria, con invitación a especialistas, actores universitarios y referentes sociales”. El texto también prevé volver a reunir la asamblea el próximo 15 de noviembre, con el fin de aprobar las reformas acordadas. Finalmente, como últimos puntos a tratar, el temario propone la consideración del “estado del funcionamiento” del Consejo Superior y de “líneas estratégicas de urgente implementación”.

Con esos temas, los consejeros aspiran a acercar posiciones con los estudiantes de la FUBA –aunque no se aborda la exigida caducidad de los mandatos– y, a la vez, manifestar su voluntad de reunir la asamblea. El pedido de autoconvocatoria sería presentado el lunes que viene. “Estamos invitando a que lo firmen todos los asambleístas que estén de acuerdo, apoyen o no a Buzzi”, señalaron las mismas fuentes.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux