Vie 26.07.2002

UNIVERSIDAD  › ATAQUES Y DESTROZOS EN UNA FACULTAD DE LA UBA

Escalada de violencia morada

Alumnos y autoridades de Ciencias Económicas
acusan a Franja por agresiones producidas esta semana. Las razones del nuevo estallido.

› Por Javier Lorca

”Esta semana hubo una escalada de agresiones, destrozos, golpes y enfrentamientos”, admitió, en diálogo con Página/12, uno de los funcionarios de mayor jerarquía de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Pese a su filiación radical, admitió también que los principales responsables de la situación son los militantes de Franja Morada. Las principales víctimas fueron los estudiantes de la agrupación TNT, aunque no las únicas: también fue “apretado” un empleado ex Franja y fueron destrozados varios stands instalados por la conducción de la facultad. El decano Carlos Degrossi dijo estar “realmente preocupado” y avisó: “Vamos a modificar las condiciones de seguridad interna, a contratar más guardias y poner cámaras de TV. Parece exótico para una facultad, pero lamentablemente es necesario”.
En Ciencias Económicas, los hechos violentos se volvieron en los últimos años una tradición (monótona como la perversión). Basta recordar los enfrentamientos que estallaron hace dos años, por diferencias internas, entre militantes de la propia Franja Morada, con muchos contusos y la suspensión de los comicios estudiantiles como consecuencias evidentes.
Ahora, la escalada se desató el sábado pasado, a la noche, cuando fue destrozada el aula que la facultad le asignó al centro de estudiantes conducido por TNT. La agrupación independiente ganó el año pasado las últimas elecciones y terminó con la hegemonía de Franja que, no obstante, desconoció el resultado y mantuvo un centro de estudiantes paralelo. Iván Heyn, dirigente de TNT y ex titular de la FUBA, acusó directamente: “Los militantes de Franja aprovecharon un momento en que el aula quedó sola y rompieron la reja, la puerta y destrozaron todo. Además, se robaron una computadora y una video”. Esa misma noche, fue agredido Nicolás Cevela, el presidente del centro. Cevela hizo la denuncia en la comisaría 5ª, donde acusó a un estudiante de Franja, Marcelo Yacobitti, que es hermano de Emiliano, el actual presidente de la Federación Universitaria Argentina y ex titular del centro de Económicas.
El lunes, los agresores dejaron volar su imaginación y apelaron a la alusión brujeril. En un foso que hay en la facultad por tareas de mantenimiento apareció un coyote de madera con una cruz clavada. El coyote (como el que aparece junto al animado Correcaminos) es el símbolo de la agrupación independiente. Ese mismo día hubo varias disputas, aprietes incluidos, entre los dirigentes de Franja y personal de Económicas por cuestiones vinculadas a la inscripción de estudiantes en el segundo cuatrimestre. Al día siguiente, un consejero directivo de TNT, Germán Zunini, denunció haber sido agredido dentro de la facultad por la persona ya acusada ante la Policía. El miércoles a la mañana las víctimas no fueron humanas: fueron destrozados tres stands que promocionaban cursos de idiomas que dará Económicas en convenio con la Facultad de Filosofía y Letras. Las cosas no pararon ahí, los ataques siguieron.
“El clima está muy tenso. Lo que está pasando es terrible. El mayor nivel de violencia viene de Franja y lo digo con dolor, porque yo milité ahí”, reconoció un empleado de la facultad que también pidió reserva de su nombre, al igual que el funcionario citado más arriba.
En las últimas horas, el decano mantuvo encuentros con el comisario de la 5ª y con autoridades judiciales “en busca de consejo”. “Las agresiones físicas a estudiantes no las he podido sancionar porque no tengo testigos, sólo la palabra de uno contra otro”, dijo Degrossi. De hecho, un empleado confió a este diario que “el personal no docente tiene miedo, hay mucha gente asustada”. La idea del decano es aumentar los dispositivos de vigilancia y control dentro de la facultad. “Además, estamos preparando una declaración política para mostrar y fortalecer nuestra voluntad de trabajar en forma democrática –siguió Degrossi–. Incluso, vamos a tratar de que la apoye toda la universidad.”
En el gobierno de Económicas se vincula la intensificación de la violencia con la inscripción de alumnos que se hace estos días. Lahipótesis es la siguiente: “El año pasado cambiamos al personal que se ocupaba de las inscripciones de estudiantes. Era gente relacionada con la Franja y sospechábamos que había un manejo turbio de los padrones”, deslizó un funcionario de jerarquía. El funcionario se refería, concretamente, a que se habrían inflado los padrones con estudiantes fantasma para después contar con más votos en las elecciones.
El ataque a los stands tendría otra explicación: “Fue una clara actitud mafiosa –definió el decano–. Supongo que habrán sido los mismos que se sintieron damnificados por el convenio con Filosofía y Letras”. Económicas dará desde ahora cursos de idiomas dictados por esa facultad. “Pese a que hay entidades privadas con buena capacidad, nos pareció que correspondía trabajar dentro de la UBA”, dijo Degrossi. En forma paralela, el sector del centro de estudiantes que conduce Franja Morada integra una asociación con una institución privada que ofrece, también, clases de idiomas.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux