Vie 30.03.2007

UNIVERSIDAD

Candidatos en carrera para renovar rectores en los colegios de la UBA

Bajo nuevas reglas, la universidad elige autoridades para el Nacional de Buenos Aires y el Pellegrini. Los nombres postulados.

› Por Javier Lorca

Los dos colegios dependientes de la UBA, el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, renovarán en mayo sus autoridades. En el primero, después de 23 años como rector, Horacio Sanguinetti dejará el cargo. En el segundo, tras 14 años, Abraham Gak quiere continuar pero enfrenta la oposición de la Facultad de Ciencias Económicas, que aspira a recuperar su tradicional incidencia sobre la escuela. En principio, si bien habrá otros nombres en juego, la disyuntiva estaría planteada, en el Buenos Aires, entre las candidaturas de Agustín Zbar (profesor de Derecho), Pablo Jacovkis (Exactas) y Virginia González Gass (actual vicerrectora), mientras en el Pellegrini, a Gak se opondrían Juan Carlos Viegas o Ricardo Pahlen Acuña (ambos de Económicas) y Juan Esturo (profesor de la escuela). La decisión la tomará el Consejo Superior de la universidad, algo que rechazan parte de los docentes de las escuelas, en reclamo de un régimen de cogobierno democrático que los contemple.

La actual forma de elección de los rectores de los colegios rige desde los ’60: el rector de la UBA propone, el Consejo Superior aprueba y las escuelas tienen autoridad por 7 años indefinidamente renovables. No bien asumió al frente de la universidad, Rubén Hallú confirmó que la intención suya y de los decanos es modificar tal régimen. La idea es abrir la postulación, que cada candidato presente sus proyectos para la institución y que el designado por el consejo ocupe el cargo por cuatro años, renovables sólo por otros cuatro. Aunque no fue aprobada formalmente, la modalidad ya está en marcha. Hoy cierra la convocatoria de propuestas y candidaturas, los expedientes pasarán la semana que viene a la Comisión de Enseñanza y, antes de mediados de mayo, el consejo de la UBA votará dos nombres.

La mayor tensión se vive en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde estudian unos 2500 alumnos. “Quiero continuar trabajando como rector, pero hay un debate sobre qué tipo de escuela va a ser el Pellegrini”, dijo a este diario Abraham Gak, a favor de cuya continuidad se han manifestado numerosos grupos de padres. “Hay una confrontación entre quienes pensamos en una escuela dirigida a la formación de jóvenes libres y con espíritu crítico, formados para enfrentar un mundo complejo, mientras otra corriente piensa en el retorno a una escuela tradicional, basada en la contabilidad y la formación técnica. En una escuela donde el 70 por ciento de los egresados continúa carreras que no son de Económicas, eso no tendría sentido.”

Desde la Facultad de Ciencias Económicas, para enfrentar a Gak se manejan dos candidaturas, sostenidas por diferentes líneas internas: el profesor titular plenario Pahlen Acuña y el ex vicedecano Viegas. El consejo directivo de la facultad aprobó este mes una resolución con una propuesta de modelo académico para la escuela, donde se le encomienda la misión de “ser la institución educativa referente nacional y regional en la enseñanza preuniversitaria en materia de formación técnica específica de las ciencias económicas y disciplinas vinculadas”; más adelante también menciona “una formación humanística integral”.

La candidatura de Esturo surge de un sector de los docentes del Pellegrini, con apoyo de la Ctera, que rechaza la reelección de Gak. Marcelo Creta, delegado del gremio, sostuvo: “Si bien la elección que se va a hacer es un avance respecto de los candidatos puestos a dedo, creemos que deberían crearse consejos directivos en las escuelas y darles ciudadanía a todos los docentes... Queremos discutir proyectos, porque los nuevos rectores serán de transición”. El otro gremio con inserción en la escuela es la AGD. “Denunciamos la ilegitimidad de todos los candidatos que se presentan, porque están avalando un régimen antidemocrático. Reclamamos una democratización de las escuelas, para que toda la comunidad pueda participar en la elección de autoridades. Hoy las escuelas son un botín de reparto para el Consejo Superior y las facultades”, definió Julio Bulacio, de la asociación gremial. Más allá de sus diferencias, ambos sindicatos exigen la conformación de un consejo directivo para cogobernar los colegios de la UBA. Actualmente, la comunidad educativa sólo cuenta con representantes en consejos consultivos, no resolutivos.

En el Colegio Nacional de Buenos Aires la sucesión promete ser un poco menos tensa. Sanguinetti es rector desde 1984, salvo su breve paso por la Secretaría de Educación porteña bajo el gobierno de De la Rúa. Ya el año pasado anunció que no quiere seguir conduciendo el colegio donde hoy se forman unos dos mil alumnos. Según se comenta en la institución, el candidato que tendría su apoyo es Zbar, también radical, procurador general de la ciudad y profesor de la Facultad de Derecho, que lo apoyaría. En algún momento se mencionó la posible candidatura de Gustavo Zorzoli, profesor de matemáticas. Ahora, mientras Ctera y algunos docentes impulsan a la vicerrectora González Gass, grupos de egresados y parte de los consejeros superiores promueven al profesor y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas Pablo Jacovkis, quien ayer le confirmó su postulación a Página/12.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux