Mar 28.09.2004

UNIVERSIDAD • SUBNOTA

Los debates y las actividades

Los debates previstos por Vías Argentinas empiezan hoy, con “Universidad y ferrocarriles: del conocimiento histórico técnico al proyecto de restitución del derecho al ferrocarril”, con el director y los codirectores del proyecto, más el decano de Ingeniería, Bruno Cernuschi, y Andrés Carrasco (a las 19, en Las Heras 2214). El próximo encuentro será el 12 de octubre, “Cómo se destruyeron las vías férreas argentinas: de una voluntad destructiva a un proyecto integrador”, y el siguiente será el 16 de noviembre, “Perspectivas críticas para la construcción del ferrocarril como medio social autónomo” (a la misma hora, en la misma sede).
Además de los debates, las actividades del proyecto están en marcha en diferentes direcciones. “Se está trabajando en dos aspectos –contó Jaime Sorín–. Primero, estamos armando una biblioteca con todo lo que se opinó y pensó acerca de los ferrocarriles. Y, por otro lado, empezamos a recorrer los talleres ferroviarios, los que quedan abiertos y los que están cerrados... Encontramos talleres desmantelados, lugares donde trabajaban dos mil personas y hoy no hay nadie. Se robaron todo, en serio. En Tolosa se llevaron hasta los caños de plomo que estaban embutidos en las paredes.” Para Rozitchner, “es un viaje al pasado, a la desolación, a los restos muertos de un país que estuvo vivo. La experiencia es terrible... Es una vergüenza nacional que la universidad haya permanecido callada. Sobre todo porque, al plantear el proyecto, encontramos una cantidad de gente dedicada a la historia y el conocimiento del ferrocarril. Había una especie de saber adormecido pero vivo, disperso y no utilizado. El proyecto sirve un poco para hacer reverdecer esa riqueza”.

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