Mar 06.02.2007

UNIVERSIDAD • SUBNOTA

Presupuestos que no alcanzan

- Financiamiento: “Nuestras economías no crecen al ritmo que crece la demanda social de educación –dijo Rama–. Mientras entre 1994 y 2005 el PIB de América latina apenas pasó de 100 a 120, la demanda educativa pasó de 100 a 180. Además, en la pelea por la calidad en la sociedad del conocimiento, la educación se ha hecho más costosa. Latinoamérica está en un promedio de 700 a 800 dólares por alumno, y los países industrializados están en 14 a 16 mil en Europa, y EE.UU. en 20 mil. Los presupuestos públicos educativos están aumentando en América latina, pero no se despegan del incremento del PIB. Esto no alcanza para crear saberes, tener buenos laboratorios y bibliotecas, buenos profesores y becas. Cada país deberá ver cómo lo resuelve. Costa Rica, por ejemplo, dejó de tener ejércitos”.

- Diversidad: “Hasta ahora hemos tenido siempre universidades encerradas, que se han manejado en forma bastante homogénea en su estructura de saberes. La universidad, por ejemplo, no ha logrado convivir con los saberes de los pueblos indígenas. Ha tendido a generar exclusiones y modelos únicos. La gran demanda es la flexibilidad de las instituciones y la capacidad de convivir en diversidad”.

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