Sáb 11.02.2006

VERANO12

LUIS SANDRINI

Por Sylvia Saítta y Luis Alberto Romero

Luis Sandrini, nacido en 1905, era hijo de un actor de circo. Se recibió de maestro en San Pedro, donde comenzó a hacer teatro, junto con su hermano Eduardo. En 1927, ya en Buenos Aires, se inició en la vida teatral. En 1932 alcanzó un éxito importante, en la pieza Los tres berretines, de Malfatti y De las Llanderas, que interpretaba la compañía Muiño-Alippi. Al año siguiente fue llevada al cine, y de inmediato Sandrini tuvo un nuevo suceso con Riachuelo, que filmó con Moglia Barth. Desde entonces se convirtió en uno de los más populares actores de teatro y sobre todo del cine, actividad que en esos años tuvo un período de esplendor. Filmó, entre otras muchas, La muchachada de a bordo (1936), El cañonero de Giles (1937) y El diablo andaba en los choclos (1945), que previamente había sido un éxito teatral. En 1935 se casó con la actriz Chela Cordero, de la que se separó en 1943. Por entonces inició un largo romance con Tita Merello. En 1947 comenzó a filmar en el exterior, en México y en España. En 1949 estrenó en teatro Cuando los duendes cazan perdices, que se mantuvo en escena por más de cinco temporadas, antes de convertirse en un suceso cinematográfico. En 1952 se casó con la actriz Malvina Pastorino, con quien tuvo dos hijas.

Sandrini también incursionó con notable éxito en la radio, con su personaje Felipe, que se mantuvo casi veinticinco años y que en 1953 llevó a la televisión. Desde 1950 filmó regularmente una película por año, en ocasiones dos. Por entonces, era sin lugar a dudas el actor más popular del país. En 1976 tuvo una seria hemiplejia, de la que acababa de reponerse en ocasión de este reportaje. Ese año, 1979, filmó cuatro películas, y una más al año siguiente: La familia está de fiesta, que dirigió Palito Ortega. Acababa de concluir la filmación cuando murió, víctima de una hemorragia cerebral.

La nota de Alberto Amato se titula “De pie, señores: es nuestro Chaplin”.

Alberto Amato, que realizó una de las últimas entrevistas a Chaplin, se inició en la revista Antena en 1973 y pasó a Gente en 1977. En 1982, estuvo en La Semana y en 1985 realizó, para Editorial Perfil, El Diario del Juicio, sobre el enjuiciamiento a las juntas militares. En 1987 volvió a Gente, y en 1990 se incorporó a Clarín.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux