Vie 09.02.2007

VERANO12

Néstor Kirchner X Ernesto Tiffenberg, Martín Granovsky Y Mario Wainfeld

20 años en el espejo: Los reportajes de Página/12 que testimonian dos décadas de la cultura, la sociedad y la política argentinas

› Por Ernesto Tiffenberg, Martín Granovsky Y Mario Wainfeld

Publicado el 22 de mayo de 2005

Néstor Kirchner está entre tres fechas. El miércoles cumplirá dos años de gobierno. Hace poco más de dos años ganó las elecciones con el 22 por ciento, sin chance para una segunda vuelta por abandono de Carlos Menem, su rival en la primera. En cinco meses tratará de convertir en votos su actual nivel de popularidad. Será en elecciones legislativas que el Presidente ya define como un “plebiscito” y a las que, como precaviéndose de antemano, no quiso ponerles un número durante la entrevista que concedió a Página/12.

La charla transcurrió el viernes al anochecer en el despacho presidencial del primer piso de la Casa Rosada. Afuera, con seis grados y un viento frío, una movilización de estudiantes pedía mayor presupuesto educativo. El mismo día la Confederación de Trabajadores de la Educación había cumplido su paro y parecía agotarse la etapa más dura de la polémica sobre la situación de la Justicia y el fallo que excarceló a Omar Chabán mientras dure su procesamiento.

La oficina del Presidente luce igual que el año pasado, cuando este diario lo entrevistó por el primer año de gobierno. El escritorio de la punta, hacia Rivadavia, tiene algunas carpetas pero no está repleto de papeles. Las fotos de las paredes son familiares, no políticas. Kirchner se sentó en la cabecera de su mesa larga, usando el sillón blanco con el escudo nacional. Continuó fiel a su costumbre de pedir una bebida y dejarla (antes una lágrima, ahora un té), como para no desconcentrarse de las explicaciones políticas. Repitió algo más que ya es costumbre, aunque política: habló con respeto de su ministro de Economía, Roberto Lavagna, y al mismo tiempo, usando una broma para limar cualquier tono de choque, marcó una diferencia de matices con él.

Distendido, el Presidente cuidó sus palabras especialmente al contestar sobre los tiempos para el aumento de salarios y sobre la Justicia. El fallo sobre Chabán y su defensa del derecho presidencial a comentar una sentencia marcaron una parte importante de la conversación con Página/12. La extensión del tema fue, también, un síntoma de cómo cambió una parte de la agenda pública del año pasado a éste. La inseguridad y su percepción social y política, el gran tema en mayo del 2004, luego de la marcha de Juan Carlos Blumberg, no asoma como un punto tan crucial en el 2005. Su lugar lo ocupa, estos días, el debate sobre el sistema judicial.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux