VERANO12 • SUBNOTA
› Por Washington Cucurto
¿Por qué un Néstor vive?
Porque es necesario. Pero también por muchas otras cosas más. En principio, este relato está inspirado en un amigo del cartón y de las calles, un hombre que conocí en el barrio de La Boca, Omarcito, un tipo muy querido en un par de esquinas del sur. Comencé a pensar el relato, hace un par de años, cuando me interné en las charlas delirantes de este personaje que había resultado ser aviador en la guerra de las Malvinas. Siempre me dio bronca que un ex combatiente, un tipo que había combatido en pleno cielo, sobre el Atlántico Sur, terminara durmiendo en la calle. Omarcito decía que había derribado dos Sea Harriers ingleses y todos le creíamos, porque nos dibujaba los planos de los aviones con precisión asombrosa. Omarcito, primera y gran inspiración, el relato está dedicado a su memoria, para que no nos olvidemos de él. Después mi admiración por Néstor Kirchner, y sobre todo la influencia que ejerce en mí, la obra, el pensamiento y el genio de Néstor Perlongher, poeta, militante gay, agitador contra las hipocresías del mundo. Este relato es un homenaje a uno de los militantes más importantes que tuvo nuestro país que no fue Néstor Kirchner, sino Néstor Perlongher. Ambos dos, ambos Néstor, la cara, tal vez, de una misma moneda en la cual nos reflejamos muchos argentinos.
Pero esto también tiene otro lado más oculto, más entrañable y más relacionado con la lectura. Este relato es hermano de un poema largo que escribí simultáneamente que se llama “Reinaldo Arenas agente de la CIA”.
Hablé de influencias, bueno, desde que leí Evita vive, el relato maldito de Perlongher, siempre soñé con escribir mi propio Evita vive. Néstor vive es mi Evita vive. Por supuesto, no me salió tan bien como el original, pero no importa. Pienso que todos deberíamos ser perlongherianos y deberíamos intentar escribir nuestro propio Evita vive. Se me acaba de ocurrir una idea mientras escribo: ¡Desafío a todos los lectores y escritores a escribir su propio Evita vive y editarlo en un libro de cartón, en una antología imperdible!
Néstor y Néstor, protagonistas de nuestra historia contemporánea, hoy personajes de un relato, como antes lo fue Evita. En fin, lo importante de todo esto es que Néstor y Néstor viven en nuestro recuerdo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux