Suplemento especial

¡Una no, muchas!

por Rudy

En los últimos 19 años nos hemos encontrado con las personas, hechos y personajes que protagonizaron la historia y la historieta mundial a través de las páginas de este diario. Seguramente habrán faltado algunos y sobrado otros. La vorágine, la globalización o los límites de mi propia memoria me impiden decir cuáles. Pero estoy seguro de que me hubiera gustado leer cómo hubiera cubierto Página/12 algunos hechos de la historia nacional o universal, reales, ficticios o literarios, que sin duda hubieran ocupado la primera plana si el diario hubiera existido en aquellos tiempos (y si aquellos tiempos hubieran existido, en algunos casos). Por ejemplo: la tapa de Página/12 del 13 de octubre de 1492. Imagino el titulo “Era redonda, nomás”. Un dibujo de Colón con el famoso huevo dominando la escena. Quizás una volanta: FINALMENTE COLON LLEGO A LAS INDIAS NAVEGANDO HACIA EL OESTE. Un recuadro: “¿Dónde están las joyas de Isabel?”. Una profunda investigación acerca de la influencia de ex inquisidores en el gobierno de España. Un informe sobre las internas palaciegas: “El conde Felipe cambia de bando, se pasa del fernandismo (línea aragonesa) al isabelismo (línea castellana)”. Y sin duda, una columna sobre las noticias religiosas: “La Iglesia recomienda a sus fieles no navegar hacia el Oeste ni usar preservativos en caso de que sean inventados”.

Me hubiera gustado leer el título de Página el día en que se resolvió la tragedia de Edipo (Titular: “Con la vieja, no”. Volanta: CORRUPCION EN TEBAS: YOCASTA COBRABA DOBLE SUELDO, COMO REINA MADRE Y COMO PRIMERA DAMA). O el día en que se resolvió la guerra de Troya (Título: “A caballo regalado”). O el día que Neil Armstromg pisó la Luna (Título: “Vieja, adiviná desde dónde te estoy llamando”).

Vayamos a los tiempos bíblicos. “¿Dónde va la gente cuando llueve?” titularía Página durante el Diluvio Universal. Y más lejos aún: “Mordieron” sería el titular sobre Adán y Eva, con una recuadrito en el que la serpiente declara “Yo no tuve nada que ver”.

Volviendo a la realidad histórica, me hubiera gustado leer Página/12 el día de la caída del Tercer Reich. Imagino la tapa: la foto de la película de Charles Chaplin haciendo de Hitler, con el globo que parece el mundo y que se acaba de pinchar entre sus manos, y el título “El gran fracasador”.

O el 26 de mayo de 1810 (o sea, 177 años antes de la aparición real del diario): “Saber de qué se trata” y un recuadro que comenta que “La Banda Oriental quiere abandonar el virreinato porque Buenos Aires se niega a autorizar una jabonería en el margen oriental del río Uruguay que competiría fuertemente contra la de Vieytez”.

Y bueno, lector, quién le dice en los próximos 19 años nos encontramos con una noticia como éstas. Siempre puede suceder.

© 2006 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados