Investigación: Andrés Klipphan, Raúl Kollmann, Ernesto Semán
Si los asesinos del reportero gráfico José Luis Cabezas "son policías van a terminar presos como cualquier otro delincuente", promete, mientras aborda el helicóptero que lo trasladará a Pinamar, el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Adolfo Vitelli. El titular de la mayor fuerza de seguridad del país reconoció también que la Justicia busca una camioneta similar a la que este diario describió ayer como el vehículo que habrían usado varios policías para reclutar a los delincuentes que formarían parte de una banda de ladrones que opera en la costa atlántica. "Ya ordené incorporar al expediente una copia de la nota que publicaron en Página/12 para seguir esa pista. Creo que desde el juzgado se va a profundizar esa línea de investigación. Desde la policía también haremos lo nuestro", enfatizó.
Vitelli sabe que se encuentra entre dos frentes de tormenta: la presión que sobre la plana mayor está realizando el poder político, a través del gobernador Eduardo Duhalde y del secretario de Seguridad, Eduardo De Lazzari, para que se esclarezca el crimen, por un lado, y la sospecha de que sus propios hombres estén involucrados en el asesinato del reportero gráfico de la revista Noticias.
-¿Cree que los asesinos de Cabezas pueden haber sido integrantes de la Policía Bonaerense?
-No descartamos nada. Si son policías van a terminar presos como cualquier otro delincuente. Acá no descartamos ninguna hipótesis, eso iría contra el desarrollo de cualquier investigación seria.
-¿Qué relación existe entre los asaltos de Pinamar y la policía que usted comanda?
-Hasta ahora ninguna, pero lo estamos investigando.
-Una investigación de Página/12 revela que un subcomisario y dos suboficiales habrían reclutado en Quilmes, Florencio Varela y La Plata a delincuentes comunes para cometer los asaltos de Pinamar y que justamente Cabezas y otros periodistas estaban detrás de esa conexión. ¿El asesinato podría tener algún tipo de vinculación con este tema?
-Nada me parece descabellado. Es más, ordené incorporar al expediente una copia de la nota que publicaron en Página/12 para seguir esa pista. Creo que desde el juzgado se va a profundizar esa línea de investigación. Desde la policía también haremos lo nuestro.
-Un pescador habría visto alrededor de las 7 de la mañana, a unos doscientos metros del lugar donde estaba ardiendo el coche de Cabezas, a dos hombres junto a una camioneta de color claro, según le contó unas horas después al gobernador Duhalde.
-Sí.
-Esa camioneta, a la que este hombre describió primero de color amarillo y después dijo que podía ser de color crema o blanco, ¿es la misma que en Página/12 se describe como la camioneta Dodge, de color blanco, que los oficiales de la policía habrían utilizado para recorrer la zona sur para entrevistar a los delincuentes a quienes se les propondría integrar la banda que asaltaría a los turistas de la costa atlántica?
-Estamos buscando un vehículo de esas características. Hemos entrevistado a varios testigos y uno de ellos nos describió un vehículo parecido al que se describe en el diario. Es todo lo que le puedo decir. Eso y que la policía no parará hasta encontrar a los responsables del asesinato.
-¿Aunque la Policía Bonaerense esté involucrada?
-Si hay hombres de la repartición involucrados serán castigados con todas las de la ley. Vamos a investigar todas las conexiones posibles. Como dije antes: hasta ahora en la causa no hay argumentos que avalen esa teoría, pero tampoco podemos descartarla.
Alejandro Elias
"Si son policías van a terminar presos como cualquier otro delincuente", dijo Vitelli.