
Comienzan las audiencias orales en el Juicio por la Verdad de Mar del Plata.
La Corte confirma la prohibición de demoler la ESMA.
663 miembros del Ejército, entre ellos Ricardo Brinzoni, hacen pedidos de hábeas data ante la APDH, el CELS y en la Subsecretaría de Derechos Humanos. Los representa el abogado JUAN ENRIQUE TORRES BANDE.
El juez federal Gabriel Cavallo declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en la causa en la quese investiga la apropiación de Claudia Victoria Poblete.
Página/12 denunció que el abogado que representa a los militares que presentaron pedidos de hábeas data –Juan Torres Bande– es apoderado del partido nazi Nuevo Triunfo que lidera Alejandro Biondini.
El juez federal Claudio Bonadío declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final al procesar a Emilio Eduardo Massera, Jorge Acosta, Juan Carlos Rolón, Jorge Radice, Francisco Wahmond y Jorge Perren por la privación ilegítima de la libertad y la apropiación de los bienes de Conrado Gómez.
La Cámara Federal porteña confirma la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Los jueces Horacio Catani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun señalan que tomar esa medida no es una opción sino “una obligación”.
El gobierno firma un decreto con el que rechaza todas las extradiciones de militares acusados de violaciones a los derechos humanos.
El juez Claudio Bonadío ordena la detención del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri y de otros 41 represores. Investiga la desaparición de 15 militantes montoneros que regresaron al paísen el marco de la “contraofensiva”.
Emilio Eduardo Massera sufre un ataque cerebral.
Muere el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri. En su entierro es reivindicado por el jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni: “Fue un soldado disciplinado”.
Eduardo Duhalde firma el indulto al carapintada Mohamed Alí Seineldín y al líder del MTP, Enrique Gorriarán Merlo.
Asume la presidencia Néstor Kirchner. Pasan a retiro 27 generales, 13 almirantes y 12 brigadieres. Roberto Bendini reemplaza al frente del Ejército a Ricardo Brinzoni, denunciado por su participación en lamasacre de Margarita Belén.
Muere Alfredo Bravo.
El represor Ricardo Miguel Cavallo es extraditado desde México a España, donde está procesado por 264 desapariciones y 159 secuestros.
Ricardo Domingo Bussi gana las elecciones a intendente de San Miguel de Tucumán. Es impugnado por inhabilidad moral.
Llega a Argentina vía Interpol el pedido de detención de 46 represores librado por Garzón. Al día siguiente, el juez Rodolfo Canicoba Corral ordena el arresto de los acusados. Alfredo Astiz, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi van a prisión.
El gobierno anula el decreto de Fernando de la Rúa que impedía las extradiciones de militares acusados de violaciones a los derechos humanos. Unos días después, en un mensaje a la Corte Suprema y al Congreso, el Presidente hace público el deseo de que los represores sean juzgados en el país.
Las leyes de impunidad quedan anuladas por el Parlamento luego de la sanción del Senado.
Detienen a Bussi en Tucumán por la desaparición del ex senador Guillermo Vargas Aignasse. Está acusado de “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía, allanamiento ilegal y privación ilegal de la libertad agravada”. No puede asumir el cargo de intendente.
El gobierno argentino pide a la Justicia que se investigue el secuestro y la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman, María Claudia García Irureta Goyena, enterrada en algún lugar de Montevideo. El gobierno de Jorge Batlle había archivado el caso en base a la Ley de Caducidad, el punto final uruguayo.
Se abren las puertas de la ESMA en un acto en el que la Nación y la Ciudad de Buenos Aires acuerdan la instalación de un museo en el predio. El Presidente pide perdón en nombre del Estado “por la vergüenza de haber callado por tantas atrocidades”. Por la mañana, el jefe del Ejército, Roberto Bendini, descolgó los retratos de Videla y Bignone del Colegio Militar.
La Corte Suprema establece que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.
El obispo castrense Antonio Baseotto envía una carta al ministro de Salud, Ginés González García, en la que critica el reparto de preservativos a los jóvenes y dice que el funcionario merece que “le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar”. Un mes después el Presidente echa a Baseotto, que sigue siendo obispo por el apoyo del Vaticano.
Adolfo Scilingo es condenado en Madrid a 640 años de prisión.
La Corte Suprema ratifica la inconstitucionalidad e invalidez de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Muere Carlos Guillermo Suárez Mason. Estaba preso en una cárcel común y procesado por más de 30 homicidios y 200 secuestros.

Anuncian el hallazgo e identificación de los cuerpos de tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco. El hallazgo implica la existencia de la primera prueba científica de los vuelos de la muerte.
Ana Rita Pretti, hija de un represor, pide a la Justicia cambiar su nombre y usar el apellido materno en repudio a su padre.
Anuncian la identificación del cuerpo de la monja francesa Léonie Duquet.

El juez Sergio Torres ordena la detención de 16 represores que participaron en el asesinato del periodista Rodolfo Walsh.
Las Abuelas de Plaza de Mayo anuncian el hallazgo del nieto número 82. Es el hijo de Gaspar Casado y Adriana Tasca, secuestrados a fines de 1977. Aún hay más de 400 niños –hoy jóvenes– secuestrados durante la última dictadura o que debieron nacer en cautiverio que siguen desaparecidos.
El Congreso declara feriado el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El tercer hombre de la Armada, comandante de Operaciones Navales Eduardo Avilés, es separado del cargo por estar involucrado en tareas de espionaje político desde la base naval de Trelew. También es relevado el director de Inteligencia Naval.
Suspenden todas las tareas de Inteligencia de la Armada.
Actualmente hay 205 represores detenidos.
Son 1005 las causas abiertas en todo el país.