El andinista porteño Juan Ignacio Basombrío, perdido en Chile en octubre mientras cruzaba solo y a pie el Campo de Hielo Norte, fue hallado muerto en esa zona de la región de Aysén, informó su amigo Carlos Legón. Basombrío se había comunicado por última vez el 22 de octubre, al día siguiente de avisar que emprendía el regreso por el mal tiempo y las grietas sobre el hielo, y desde entonces no había vuelto a dar noticias.
Los equipos de rescate del ejército chileno habían hallado el 9 de noviembre la bolsa de dormir del andinista, un productor de seguros de 57 años, casado con Sofía Llorente y padre de tres hijos de 8, 14 y 18 años.
“Lo encontraron muerto”, informó Legón, quien agregó que “el fiscal general de Aysén, Pedro Salgado, se comunicó con Sofía para confirmarle que el cuerpo hallado era el de Juan”. Basombrío tenía 25 años de experiencia en andinismo. Había iniciado el cruce de los Campos de Hielo Norte en Aysén –a la altura del límite entre Chubut y Santa Cruz–, el 6 de octubre, en una travesía en solitario y a pie desde la laguna de San Rafael –donde está el glaciar del mismo nombre– hasta el lago Colonia. Llevaba GPS, tenía comunicación satelital y varias veces al día informaba sus avances y situación.
El 21 de octubre avisó que regresaba sin completar la travesía y el 22 realizó la última llamada. Llorente hizo una denuncia por “desgracia presunta” en Puerto Montt y comenzaron a buscarlo, primero con un helicóptero, pero el mal tiempo obligó a suspender las tareas. A principios de noviembre, equipos del ejército chileno retomaron la búsqueda por tierra y luego se sumaron helicópteros, pero los rastrillajes, en una zona muy compleja y plena de grietas, sólo habían dado con la bolsa de dormir, una cuerda de anclaje, un gorro y una botella con agua. Recién ayer fue hallado el cuerpo, en una grieta en la zona del glaciar San Rafael.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.