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Domingo, 22 de febrero de 2004
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ESTRATEGIAS DE POLITICA ECONOMICA PARA DESPUES DEL DEFAULT

No imitar errores de Cavallo

La presi贸n para mejorar la oferta por el default se reconoce en el fuerte crecimiento de la recaudaci贸n. Es un riesgo considerar que esa suba ser谩 permanente para comprometerse a mayores pagos futuros.

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鈥淓n la negociaci贸n de la deuda no hay que prometer tasas de inter茅s imposibles鈥, aconseja Carrera.
Por Jorge Carrera *

Hasta hace unos meses, el FMI y parte de los economistas que hoy demandan mayor flexibilidad desconfiaban de las posibilidades de la Argentina de salir bien parada de la crisis. Hablaban de hiperinflaci贸n, plan no sustentable, de veranito, de cat谩strofe en los servicios y la inversi贸n. Visto que estos pron贸sticos se mostraron una y otra vez errados, los lobbistas del establishment pasaron a presionar para tener mayor participaci贸n en los beneficios no previstos. Parad贸jicamente, la actual pol铆tica econ贸mica es esclava de su propio 茅xito para remontar la crisis.
En medio de este fuego cruzado conviene tener algunos puntos de referencia para la estrategia de negociaci贸n de la deuda. Uno de ellos es evitar un nuevo default en pocos a帽os. Para ello se requiere no confundir la mejora en la situaci贸n fiscal actual con una situaci贸n permanente. 驴Qu茅 podemos aprender de los errores de Cavallo? Una de sus jugadas m谩s riesgosas fue la abrupta e improvisada privatizaci贸n del sistema jubilatorio. Como era esperable, pasar los aportes a las AFJP y seguir pagando a los jubilados existentes produjo un bache financiero. Suponiendo buena fe, este salto al vac铆o se hizo creyendo que el super谩vit fiscal logrado cubrir铆a ese desequilibrio recaudatorio que, adem谩s, ir铆a decreciendo al reducirse vegetativamente la cantidad de jubilados de reparto.
驴Qu茅 fall贸? Se confundi贸 el super谩vit coyuntural producido por una recuperaci贸n del ciclo econ贸mico con un logro permanente producto de la pol铆tica fiscal de la convertibilidad. Cuando la econom铆a cambi贸 ante un shock externo como el tequila, el super谩vit se evapor贸. Qued贸 a la vista la endeblez de la pol铆tica fiscal de la convertibilidad al tener que pedir plata a las propias AFJP para cubrir el d茅ficit.
Para no repetir ese error en la renegociaci贸n de la deuda no se deber铆a tratar como permanente el super谩vit actual, que tiene una parte importante de efecto coyuntural. 驴Qu茅 significa esto? Simplemente que cuando el Producto crece en la Argentina, la recaudaci贸n impositiva crece mucho m谩s (por ejemplo en 1993 o en el 2003); y cuando el producto cae, la recaudaci贸n cae much铆simo m谩s (ejemplo 1995 o 1999-2001).
Es posible para este Gobierno lograr un 3 por ciento de super谩vit y tambi茅n llegar al 4,5 por ciento en el 2004, pero comprometerse en forma permanente a ello ser铆a un error. El punto es que cuando llegue el pr贸ximo shock negativo la recaudaci贸n caer谩; de querer mantener los pagos de deuda prometidos entrar铆amos en la conocida secuencia: ajuste de gasto, impuestazo, recesi贸n que se acent煤a y, finalmente, un nuevo default. Ese resultado es inexorable porque, como ya probamos en carne propia, en las malas es cuando no aparecen financiadores voluntarios del d茅ficit.
Suena mal hablar de futuras crisis cuando reci茅n hemos logrado con gran esfuerzo y una pol铆tica adecuada salir de cuatro a帽os de recesi贸n. Pero, como en alg煤n momento ocurrir谩n, es ahora el momento de pensar c贸mo prevenirlas. Los pa铆ses que lograron estabilidad son los que dise帽aron instrumentos de pol铆tica para reducir la volatilidad econ贸mica causada por shocks externos. Ensayamos aqu铆 algunas propuestas:
1. No tomar como referencia para prometer pagos el super谩vit que se logre en el 2004.
2. Usar ese excedente para constituir un fondo fiscal anticrisis. Esos ahorros servir铆an para evitar aumentar los impuestos y afrontar el mayor gasto social cuando llegue la crisis. Hay provincias que han hecho esto exitosamente en la convertibilidad.
3. Dado que en los pr贸ximos dos a帽os es previsible un exceso de d贸lares que podr铆a hacer caer el tipo de cambio, podr铆a invertirse parte del fondo en d贸lares a los efectos de generar una demanda genuina que mantenga el d贸lar en un nivel alto, evitando que se frene la recuperaci贸n productiva.
4. La quita de capital debe dejar una proporci贸n deuda/PBI o deuda-exportaciones razonable..
5. No prometer tasas de inter茅s imposibles. Nuevamente el ejemplo de Cavallo haciendo un megacanje que promet铆a tasas exorbitantes del 15 por ciento, es el espejo donde no mirarse.
6. Parte de los pagos de intereses extraordinarios o cancelaci贸n de capital anticipada deber铆an estar asociados al crecimiento, siendo mayores cuando el pa铆s crece m谩s de un cierto promedio.
7. Se deber铆a estimular que parte de la deuda fuera emitida en pesos indexados por CER o por una canasta de monedas.
8. Se podr铆a estimular una mayor adhesi贸n planteando planes de reinversi贸n productiva de los bonos nuevos a un valor mayor que el de mercado.
9. Crear nuevos instrumentos jur铆dicos y de control social que limiten la adicci贸n de ciertas elites al endeudamiento p煤blico excesivo.
Para la Argentina, no s贸lo para este Gobierno sino para un proyecto razonable de pa铆s, un nuevo default ser铆a un verdadero desastre, equivaldr铆a a confirmar la c铆clica propensi贸n a las crisis explosivas. Si en el 2002-2003, contrariando el consenso internacional, no se cay贸 en la h铆per, no se dieron aumentos de tarifas generalizados, no explot贸 el gasto p煤blico y hasta se cancel贸 deuda con los organismos multilaterales, es necesario dar ahora una lecci贸n de responsabilidad sin o铆r los cantos de sirena. Al respecto, es notable c贸mo voceros que en otros temas son muy conservadores, a la hora de discutir la deuda proponen ligeramente pagar en base a resultados fiscales extraordinarios.
No hay muchas posibilidades de reparar los platos rotos en la relaci贸n con los acreedores actuales. Para recuperar prestigio en la econom铆a internacional deberemos recorrer otro largo camino; esto implica ser un pa铆s atractivo para invertir porque crece y porque logra evitar los barquinazos econ贸micos que lo llevan recurrentemente de la euforia a la tragedia.
* Profesor de Finanzas Internacionales UNLP y director de la revista Informe Iefe.

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