Domingo, 22 de diciembre de 2002
Compleja renegociaci贸n del contrato con Aguas Argentinas
El juego de quien abre la canilla
La concesionaria, la comisi贸n de renegociaci贸n de los contratos de las privatizadas y el ente de control, Etoss, est谩n en una intensa puja para definir nuevas reglas de juego.

Aguas Argentinas exige un aumento tarifario, rebajas en las al铆cuotas de impuestos y reducciones de inversiones.
Por Natalia Aruguete
El grupo controlante de Aguas Argentinas elabor贸 un informe en el que intenta demostrar que la tarifa se redujo entre octubre de 1992 y diciembre de 2001. El documento coincide con el reclamo de la concesionaria de un aumento de precios del orden del 15 por ciento. Sin embargo, de una serie de informes provenientes de la Comisi贸n Renegociadora de los Contratos y del ente regulador, Etoss, se desprende que Aguas ha venido aplicando aumentos que afectaron la configuraci贸n de la tarifa b谩sica convenida en el contrato original y agudizaron la distribuci贸n regresiva del ingreso.
El documento del grupo franc茅s Suez, accionista mayoritario de Aguas Argentinas, afirma que el precio se redujo entre octubre de 1992 y enero de 2001 y que el coeficiente 鈥淜鈥, a partir del cual se define la tarifa b谩sica, tuvo una evoluci贸n inferior al 铆ndice de precios al consumidor (IPC). Sin embargo, si se toma en cuenta el momento en el que la empresa se hizo cargo del servicio, mayo de 1993, y se calcula hasta principios de este a帽o se puede demostrar que el incremento del servicio fue del 88,2 por ciento. Mientas que el IPC creci贸, en id茅ntico per铆odo, el 7,3 por ciento.
La informaci贸n surgida del Etoss es relevante, ya que el marco regulatorio establec铆a taxativamente que las tarifas no pod铆an aumentar durante los primeros diez a帽os de la prestaci贸n. Y que incluso deb铆an disminuir como producto de las revisiones ordinarias previstas en el contrato de concesi贸n. Adem谩s, del an谩lisis hecho por la empresa se desprenden algunas observaciones:
n Entre octubre de 1992 y abril de 1993 鈥揺l mes anterior a la transferencia de la empresa鈥 el IPC se increment贸 un 4,2 por ciento. Por su parte, entre mayo de 1993 鈥揷uando Aguas se hizo cargo del servicio鈥 y diciembre de 2001, el IPC s贸lo se increment贸 el 2,4. Durante esos meses, la tarifa se mantuvo estable.
n La empresa Suez finaliza su an谩lisis en diciembre de 2001. Por lo tanto, deja afuera el incremento del 4,4 por ciento, efectuado en el coeficiente 鈥淜鈥, el 1潞 de enero de 2002.
n Al tomar s贸lo el coeficiente 鈥淜鈥 para avalar su argumento, ignora los cargos fijos sumados a la factura, que elevaron considerablemente el costo real del servicio.
Por otra parte, dos informes elaborados por la comisi贸n renegociadora -Aguas es la 煤nica prestataria que ya cuenta con dos dict谩menes鈥 invalidan los argumentos de la empresa y desestiman sus pretensiones de ajustar nuevamente la tarifa. El ingeniero Jorge L贸pez Raggi, coordinador del primer dictamen de la comisi贸n relativo a Aguas, consider贸 inaceptable la actualizaci贸n tarifaria mientras dure la emergencia. Y sostuvo que 鈥渟er铆a ileg铆timo aceptar un diferimiento, suspensi贸n o reducci贸n de inversiones, sin fundamento en alguna causal de inter茅s p煤blico鈥. Seg煤n el texto, la empresa est谩 en condiciones de reducir gastos en honorarios de directores y consultores, en capacitaci贸n, en vi谩ticos y otros conceptos, que suman 23 millones de pesos.
En un segundo documento, la comisi贸n advirti贸 que los usuarios percibieron un aumento promedio de entre 54 y 65 por ciento a causa de cargos adicionales sobre los consumos, aumentos netos en la tarifa b谩sica y cargos no previstos propuestos con el argumento de invertir en obras que luego no se realizaron. Otro dato importante es que 鈥渓a factura residencial habr铆a aumentado, a lo largo de la concesi贸n aproximadamente 62 por ciento. En igual per铆odo, el 铆ndice que mide el salario del obrero ha ca铆do en un 5,8 por ciento. Y, por lo tanto, el aumento real del servicio ser铆a del 70 por ciento鈥.
Lejos de asumir las consideraciones que surgen de diversos organismos oficiales, Aguas Argentinas exige, entre otras cosas, un aumento tarifario, rebajas en las al铆cuotas de algunos impuestos que gravan suactividad y reducciones de los costos de operaci贸n y de los montos comprometidos en inversiones.
La renegociaci贸n deber铆a contemplar adem谩s las inversiones realizadas y la calidad del servicio. Dos aspectos que no juegan a favor de la compa帽铆a. Cash tuvo acceso a una carta enviada por el ente regulador al director general del consorcio, Jean-Bernanrd Lemire, con fecha 24 de octubre de 2002. En el escrito comunica las negligencias verificadas en m谩s de veinte aspectos del contrato. Entre las m谩s graves figuran insuficiencias en el an谩lisis para el agua de red en materia de fenoles, cianuros y detergentes, no cumplimiento del contenido m铆nimo de nitrato y del l铆mite de demanda de cloro y existencia de concentraci贸n de ars茅nico y nitratos superiores a los permitidos.
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