La provincia de Buenos Aires es una de las m谩s ricas del pa铆s, pero a煤n se encuentra atravesada por importantes deudas sociales. Sin duda, una de ellas se vincula con el derecho humano al agua potable, reconocido en distintos acuerdos internacionales a los que el pa铆s adhiri贸.
Por un lado, cientos de hogares en la provincia no logran acceder al m谩s esencial de los servicios y se ven obligados a resolver el acceso mediante modalidades menos seguras, como las perforaciones dom茅sticas, muchas de ellas a poca profundidad y cercanas a distintas fuentes de contaminaci贸n, como los pozos ciegos (s贸lo el 75,1 por ciento de los hogares acced铆a en 2010 al agua por redes y el 47,6 por ciento a las cloacas). Por otro, la provincia enfrenta conflictos que se han judicializado por la presencia de elevados niveles de ars茅nico en el agua que distribuye la empresa Aguas Bonaerense S.A. (ABSA) en el 谩rea de concesi贸n.
ABSA es una sociedad an贸nima creada en 2002 al calor del fracaso de las privatizaciones en el sector, espec铆ficamente tras la salida de Azurix, que durante su corta gesti贸n no logr贸 avanzar en los objetivos sociales de ampliaci贸n de la cobertura y mejora de la calidad. Las acciones de ABSA corresponden en un 90 por ciento al Estado provincial y en un 10 por ciento a los trabajadores nucleados en su sindicato. Su 谩rea de concesi贸n se fue ampliando a partir de la rescisi贸n de contratos con otras privatizadas, como Aguas del Gran Buenos Aires, hasta prestar los servicios en 91 localidades y atender a 3,7 millones de usuarios.
La Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n dej贸 firme una medida cautelar contra ABSA. El hecho se remonta a un recurso de amparo que tuvo lugar tras la presentaci贸n de un grupo de vecinos de la ciudad de 9 de Julio que encontraron, en el an谩lisis de un conjunto de muestras, que el agua que recib铆an por las redes conten铆a elevados niveles de ars茅nico. En noviembre de 2010, el juez en primera instancia estableci贸 que la empresa ten铆a que distribuir agua en bidones sellados a particulares, instituciones educativas y asistenciales de la ciudad acorde con los patrones de calidad que establece el C贸digo Alimentario Argentino. La decisi贸n fue confirmada por la C谩mara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo en enero de 2011 y por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires en septiembre de 2012.
Finalmente, la Corte Suprema no s贸lo dej贸 firme el amparo sino que acord贸, de manera notable, que 鈥渆l agua potable incide directamente sobre la vida y la salud de las personas, raz贸n por la cual debe ser tutelado por los jueces鈥. Determin贸 que se trata de 鈥渦n proceso colectivo鈥, es decir que no tiene que ser considerado como sumatoria de reclamos individuales y que, por su importancia, tiene que aplicarse el 鈥減rincipio de prevenci贸n y, aun en la duda t茅cnica, del principio precautorio鈥.
En relaci贸n con el ars茅nico, en noviembre de 2013, la Corte ya hab铆a rechazado el recurso de queja interpuesto por ABSA y as铆 aval贸 lo actuado por otras instancias judiciales que obligaban a que la empresa proveyera agua con un valor de ars茅nico no superior al 0,01 mg/l, de acuerdo con el C贸digo Alimentario Argentino (art铆culo 982).
M谩s all谩 de los cuestionamientos judiciales, en la provincia a煤n se encuentra vigente el marco regulatorio de la prestaci贸n del servicio, decreto 878/03, que no acuerda est谩ndares de calidad del agua comunes para todo el territorio, tal como lo hacen la mayor parte de los dispositivos regulatorios, inclusive el de Agua y Saneamientos S.A., sino que diferencia entre 鈥渁gua potable鈥 y 鈥渁gua corriente鈥. Lo cual permite que una parte de los hogares reciba agua potable, segura y apta para el consumo directo y otra con mayores niveles de contaminaci贸n.
Aunque ABSA no niega los problemas de calidad del agua que distribuye, llamativamente, desde julio pasado espera se apruebe un importante aumento tarifario. El pedido dio lugar a diversas manifestaciones de descontento que incluyeron presentaciones de usuarios en la Justicia, intervenci贸n del Organismo de Control, participaci贸n del Defensor del Pueblo y la realizaci贸n de Audiencias P煤blicas por solicitud judicial. El 煤ltimo aumento, de 179,4 por ciento, lo otorg贸 el gobierno provincial, en 2012, de forma extraordinaria. No est谩n disponibles las memorias o estados contables de ABSA, como s铆 lo est谩n de otras empresas del sector, para conocer su estado econ贸mico-financiero.
La compleja situaci贸n que atraviesa la provincia se vincula con la hist贸rica ausencia de una pol铆tica integral que priorice el sector en las inversiones, el uso dom茅stico por sobre otros usos, que contin煤e las acciones en el tiempo, promueva sinergias entre actores estatales y no estatales y, en definitiva, que reconozca el derecho que tienen todas las personas a acceder al agua potable. Lo cual motiva a debatir sobre cu谩les son las prioridades del gobierno provincial y cu谩les son las acciones a seguir para lograr la universalidad y mejora de la calidad en la provisi贸n de servicios b谩sicos.
* Investigadora-docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
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