Frente a una situaci贸n compleja, en general, las soluciones simplistas no son recomendables. Tienen la seducci贸n de una r谩pida respuesta a problemas que molestan, pero encierran consecuencias poco agradables a medida que se revelan como salidas oportunistas. La amenaza al sector de indumentaria realizada por la subsecretaria de Defensa de la Competencia, Patricia Vaca Narvaja, de bajar aranceles a las importaciones para frenar el aumento de precios se parece mucho a esas soluciones simplistas para cuestiones complejas. Ese camino fue el que propuso y transit贸 Domingo Cavallo durante la d茅cada del noventa con el consecuente desastre productivo y socio-laboral. Las importaciones en esos sectores no act煤an como disciplinadores de precios, pero eso no implica dejar libres de culpas a los integrantes de la cadena textil. M谩rgenes de comercializaci贸n muy elevados, pronunciada informalidad y escasa vocaci贸n inversora, aunque con un sesgo reciente de mayor compromiso en ese 煤ltimo rubro, son caracter铆sticas del comportamiento del empresario textil. Otro factor que tiene que ver con su idiosincrasia es el de la queja patol贸gica, que constituye un rasgo sobresaliente de su personalidad.
El lento pero persistente deterioro del tipo de cambio real est谩 levantando en los hechos la barrera a las importaciones, como queda reflejado en los indicadores de comercio exterior de cada mes. El aumento de precios internos con un d贸lar clavado en el 谩rea de los 3 pesos est谩 volviendo atractiva la compra de productos en el exterior. De acuerdo a las proyecciones de la Fundaci贸n Pro Tejer, las importaciones de textiles e indumentaria de este a帽o alcanzar谩n los 880 millones d贸lares. El promedio de importaciones en los noventa fue de 910 millones.
Esas cifras brindan interesantes respuestas para esa compleja situaci贸n. Por un lado, la propuesta de salvar la ropa de Vaca Narvaja ser铆a poco efectiva, y m谩s bien s贸lo beneficiar铆a a los importadores que con la baja de aranceles registrar铆an una reducci贸n de sus costos y, por lo tanto, un aumento en las utilidades. Por otro, la fuerte suba de las importaciones tiene su origen en el propio accionar de los empresarios textiles. La remarcaci贸n con intensidad del valor de los productos en un contexto de un d贸lar planchado ha logrado que la importaci贸n vuelva a ser rentable. Por ejemplo, si el precio de un jean de marca era de 40 pesos en 2002, salt贸 a 80 en 2004 y en la temporada primavera-verano trep贸 a 150 pesos, traer entonces uno de Brasil o de China pas贸 a ser atractivo. La evaluaci贸n que realiza el importador no tiene muchos misterios: 鈥淐ompro el pantal贸n afuera y lo puedo vender a un precio igual que si lo tuviera que fabricar aqu铆, con todo lo que eso implica de talleristas, costos laborales e industriales, alquileres. La importaci贸n me evita muchos problemas鈥.
En ese esquema, la pregunta es por qu茅 se sigue produciendo a nivel local si la importaci贸n resulta m谩s c贸moda y da ganancias. Aqu铆 aparece un factor clave para comprender la din谩mica de ese sector: los m谩rgenes de comercializaci贸n. El fabricante, que en muchos casos es a la vez vendedor minorista en locales propios o alquilados, tiene m谩rgenes a煤n m谩s elevados que el del importador. Por ese motivo le es m谩s conveniente producir en el pa铆s, aunque en el 煤ltimo a帽o ha empezado a complementar su oferta con prendas importadas. Que la ganancia por unidad es alt铆sima queda revelada en el momento de las liquidaciones, con precios que se reducen hasta un 50 por ciento, valores que no implican vender a p茅rdida sino que esa rebaja significa la contabilizaci贸n de una menor utilidad. De ese modo tambi茅n recuperan el capital de trabajo, dinero necesario para iniciar la producci贸n para la pr贸xima temporada. Los fabricantes explican que ese comportamiento tiene que ver con la imitaci贸n de estrategias comerciales del exterior. Estas consisten en fijar, al inicio de la temporada, precios muy altos para generar el deseo de poseer esa prenda por parte del consumidor y luego bajarlos muy fuerte para, de esa forma, capturar en gran escala ese inter茅s de los compradores. De todos modos, los precios quedan 鈥搇uego de esas rebajas鈥 un escal贸n por encima de la temporada anterior.
La experiencia de la d茅cada pasada dej贸 como ense帽anza que la importaci贸n de indumentaria no disciplina los precios a la baja, y en cambio lo que provoca es un desplazamiento de la producci贸n nacional. Adem谩s, no aumenta sustancialmente la oferta porque la demanda local de ropa est谩 limitada por un poder adquisitivo que sigue da帽ado, recibiendo golpes cada mes con el encarecimiento de alimentos b谩sicos y de servicios. La importaci贸n, entonces, genera una menor producci贸n local, detiene la creaci贸n de puestos de trabajo y desalienta la incipiente corriente inversora del sector. Aldo Ferrer suele explicar con suma claridad que los empresarios reaccionan a los est铆mulos que desde el Estado se emiten. En ese sentido, el economista del Plan F茅nix provoca diciendo que si, en la d茅cada del ochenta y noventa, se hubieran tra铆do al pa铆s emprendedores empresarios japoneses, coreanos o estadounidenses, al cabo de seis meses hubieran estado especulando en lugar de transitar el camino de la producci贸n. Enviar se帽ales de reducci贸n de aranceles en indumentaria genera un efecto negativo no s贸lo en el sector textil, sino en otros rubros sensibles a la importaci贸n, que ya de por s铆 poseen una baja propensi贸n a asumir riesgos en inversiones reproductivas. Aqu铆 la evaluaci贸n que realiza el fabricante tambi茅n es muy transparente: 鈥淓n las 煤ltimas d茅cadas hubo inestabilidad pol铆tica y econ贸mica, se abrieron las fronteras castigando la producci贸n nacional, y si ahora amenazan con m谩s apertura, entonces freno las inversiones en el taller y no tomo m谩s personal鈥.
Muchas o pocas son las medidas que el Estado puede impulsar, con m谩s o menos efectividad, para frenar el aumento de precios, como las anunciadas el jueves pasado por Roberto Lavagna. Pero la de la apertura importadora, luego de los efectos devastadores de la d茅cada del noventa, ser铆a la peor.
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