Gaetano Filangieri (1753-88) fue, con Ferdinando Galiani y Antonio Genovesi, uno de los intelectuales brillantes del N谩poles dieciochesco. Su temprana muerte apenas le permiti贸 publicar un solo libro, La Scienza della Legislazione, cuyas ideas, empero, a veces parecen dirigirse a otro tiempo y lugar. El mismo prenunciaba: 鈥淪i las luces que esparcen no fuesen 煤tiles para su siglo y su patria, lo ser谩n seguramente para otro siglo y otro pa铆s鈥. M谩s de dos siglos despu茅s, el pa铆s es la Argentina. Semejante destino sudamericano comenz贸 a manifestarse con uno de los padres de la patria, don Manuel Belgrano, quien tom贸 de Filangieri la noci贸n de una estructura econ贸mica integrada por la agricultura, las artes (manufacturas) y el comercio, y entre los tres sectores, la preeminencia y autonom铆a de la agricultura. En la actualidad este autor apenas es mencionado, sin hurgar en su pensamiento, por los especialistas en historia de las ideas. Y el libro, no obstante reediciones italianas y versiones espa帽olas, es inhallable hoy en los repositorios p煤blicos del pa铆s, por lo que transcribimos algunos pasajes de su cap铆tulo II 鈥揷entrado en los temas riqueza y poblaci贸n鈥 como para aproximarnos a su pensamiento. Sobre la concentraci贸n de la riqueza, escrib铆a: 鈥淪i se observa el estado presente de la sociedad europea, se la encontrar谩 casi toda dividida en dos clases de ciudadanos; a una le falta lo necesario, y la otra disfruta de un gran sobrante. Riqueza exorbitante de pocos, miseria de la mayor铆a. El estado presente de las naciones de Europa es que el todo est谩 en manos de pocos. Debe hacerse que el todo est茅 en manos de muchos. Ah铆 debe dirigirse el remedio deseado. La felicidad p煤blica no es sino el agregado de la felicidad privada de todos los individuos que componen la sociedad. Mientras la riqueza se restrinja en pocas manos; mientras sean pocos los ricos y muchos los indigentes, esta felicidad privada de pocos miembros no har谩 seguramente la felicidad de todo el cuerpo, sino que har谩 su ruina. El bienestar de la mayor parte de las familias es el fiel bar贸metro de la prosperidad de un Estado鈥. Sobre el trabajo, escrib铆a: 鈥淐uando cada ciudadano en un Estado puede con un trabajo discreto de siete u ocho horas por d铆a proveer c贸modamente las necesidades propias y las de su familia, este Estado ser谩 el m谩s feliz de la Tierra: ser谩 modelo de una sociedad bien ordenada鈥.
Cuando un jugador patea al arco, la pelota no se mueve en l铆nea recta. Seg煤n la fuerza y el efecto, describe cierta curva. Acaso observando esto, una se帽ora que miraba el partido Brasil 3-Argentina 0, jugado en Londres, dijo: 鈥淐laro, ponen a jugadores que ganan millones de euros, y que no van con entusiasmo alguno a jugar鈥. La se帽ora, como suele ocurrir, descubr铆a a partir de una experiencia particular y concreta, una ley a la que obedece un buen n煤mero de fen贸menos econ贸micos. En su caso, la ley de la utilidad marginal decreciente, vinculada a la Ley de Weber-Fechner (W-F) de decrecimiento de la sensaci贸n respecto del est铆mulo. En W-F, la repetici贸n de cantidades iguales de cierto est铆mulo no da lugar cada vez a la reaparici贸n de la misma intensidad de la sensaci贸n. Si su perro est谩 en ayunas, se le acerca moviendo la cola para que le d茅 cierta cantidad de alimento balanceado. Cuando la come, si qued贸 con hambre, se volver谩 a acercar pero el movimiento de su cola ser谩 m谩s espaciado. Eso es observable. En el caso de los seres humanos, un indigente recibir谩 con infinita alegr铆a trescientos pesos al mes. Si pudiera ir ganando cada vez m谩s, su alegr铆a no ser铆a tan intensa, como no la es la de un jugador de f煤tbol cotizado internacionalmente, ante la posibilidad de incorporar trescientos pesos m谩s a su ingreso. En todo caso, para incrementar su felicidad en medida similar a la del indigente, necesitar铆a incrementar su ingreso en una cifra much铆simo m谩s alta. En t茅rminos gr谩ficos, el rendimiento o placer que da el incremento de cierta magnitud econ贸mica o social es una l铆nea ascendente, pero en la que la intensidad del ascenso disminuye a medida que crece la cantidad de dicha magnitud socioecon贸mica. Una mayor poblaci贸n puede incrementar el PBI, pero a partir de cierto n煤mero, si no se a帽aden otros elementos que mejoren su productividad, el incremento del PBI ser谩 cada vez menor. Esa es la teor铆a de la 鈥減oblaci贸n 贸ptima鈥, sostenida por Arist贸teles y Genovesi. El producto agrario aumenta al emplearse m谩s trabajo y capital en la agricultura. Pero el rinde agr铆cola, aunque crece, lo hace a una tasa cada vez menor. Esa es la teor铆a de la 鈥減roductividad marginal decreciente鈥, de Turgot y Ricardo. El punto econ贸micamente mejor, pues, no es la m谩xima cantidad de algo (poblaci贸n, producci贸n agr铆cola) sino la cantidad 贸ptima, casi siempre ubicada en una escala menor a la m谩xima.
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