Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 30 de marzo de 2003
logo cash
EL BANCO CENTRAL INTENTA FRENAR LA CAIDA DEL DOLAR

El verde que se desti帽e

Pese a los esfuerzos oficiales de detener el retroceso del d贸lar, al eliminar ciertos controles, el consenso en la city es que el tipo de cambio seguir谩 bajando.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20030330/notas_c/cambio.jpg
En el Banco Central eval煤an que, pese al rebote del viernes, el d贸lar bajar谩 a 2,80.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno y del Banco Central, el escenario parece inevitable: el tipo de cambio real continuar谩 hacia abajo. En esta columna de la semana pasada se calcul贸 que, tomando en cuenta la falta de competitividad de la econom铆a en la 煤ltima etapa de la convertibilidad, por la cual se fij贸 en 1,40 pesos el tipo de cambio en enero de 2002, y el mix de inflaci贸n mayorista y minorista desde entonces, el d贸lar deber铆a ubicarse en 2,65 pesos. Lo cierto es que existen otras razones para proyectar una paridad m谩s d茅bil que la deseada por el Gobierno.
Las 煤ltimas medidas tomadas por el Central fueron tibias: tienen el objetivo de que el d贸lar reaccione en lo inmediato para que no se desmorone la pauta fiscal en el tramo final de la administraci贸n.
El panorama indica que tras la sobrerreacci贸n inicial, la devaluaci贸n deber铆a moderarse. La apuesta oficial fue que ese proceso se dar铆a en forma gradual, con la inflaci贸n gan谩ndole terreno al d贸lar. Pero no fue as铆. El propio jefe del BC aguarda una inflaci贸n de un solo d铆gito para el pr贸ximo a帽o, una vez que se reacomoden las tarifas y los salarios. Con los precios contenidos, el tipo de cambio real se equilibrar谩 a trav茅s de una ca铆da del d贸lar. Es lo que est谩 sucediendo.
Cualquier medida de la autoridad monetaria parece insuficiente para detener esta tendencia. Para los pr贸ximos meses se esperan ingresos de 1400 millones de d贸lares mensuales s贸lo por la cosecha gruesa que acaba de iniciarse. En el propio organismo oficial razonan que, a menos que se permita a los exportadores de granos dejar las divisas en el exterior, ese caudal de d贸lares mantendr谩 a raya a la paridad.
En este contexto, la funci贸n del Central parece acotada a suavizar la tendencia bajista, pero no a contenerla. En algunos despachos de Reconquista 266 sospechan que existe un valor psicol贸gico del d贸lar: 2,80 pesos. Ese es el precio que le puso Alfonso Prat Gay no bien asumi贸 a fines de 2002. Incluso hay directores del BC que presumen que esa barrera podr铆a perforarse, y la moneda estadounidense caer hasta los 2,50/2,60. En ese caso, adem谩s del tema fiscal, existe preocupaci贸n por la reacci贸n que mostrar铆a el d贸lar una vez renegociada la deuda p煤blica.
El l铆mite m谩s importante a la baja del d贸lar lo pone Brasil. En estos momentos, el tipo de cambio real de los dos pa铆ses se encuentra igualado, con una tendencia bajista en ambos lados de la frontera. Durante el per铆odo 1994-1998 hubo una convergencia cambiaria entre la Argentina y Brasil, y lo m谩s probable es que ahora ocurra lo mismo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.