Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 19 de julio de 2015
logo cash
Especulaci贸n, operaciones cambiarias sospechosas y organismos de control del mercado

Contado con liqui

La Corte Suprema no se pronunci贸 sobre el abuso de la transacci贸n denominada contado con liquidaci贸n, que permite a los grandes operadores conseguir d贸lares sin pasar por el mercado de cambio.

Por Cristian Carrillo
/fotos/cash/20150719/notas_c/cs07fo01.jpg
El contado con liqui no es ilegal; su abuso por una misma entidad levanta sospechas de evasi贸n y fuga.

Tras el desplome registrado la semana pasada en la Bolsa de Tokio, que acumul贸 un retroceso de 30 por ciento desde fines de junio, la Comisi贸n Regulatoria del Mercado de Valores (CRMV) y el Ministerio de Seguridad P煤blica iniciaron una investigaci贸n para desenmascarar a los operadores detr谩s de este comportamiento. El objetivo fue atacar las 鈥渧entas en corto maliciosas鈥, es decir con fines especulativos, que violan las 鈥渓eyes y reglamentos鈥. No bien se conoci贸 la noticia, la tendencia se revirti贸 en cuesti贸n de minutos y pas贸 a terreno positivo. En tanto, en Argentina se dio curso a una serie de investigaciones para desarticular operaciones especulativas con fines cambiarios y de fuga de capitales, de los que derivaron multas a bancos y sociedades de Bolsa. No obstante, el proceso encuentra en el sistema judicial un freno, seg煤n se帽alan desde los 贸rganos de regulaci贸n. La decisi贸n de la Corte Suprema de evitar pronunciarse sobre el abuso en operaciones denominadas de contado con liquidaci贸n es un ejemplo de esa situaci贸n.

Esta semana se exhibieron nuevos movimientos en el mercado paralelo, lo que llev贸 el precio del d贸lar blue a los 14,15 pesos sin que medien modificaciones en la pol铆tica cambiaria. Las explicaciones que pudieron leerse en algunos medios vinculaban esa alza con la presentaci贸n que realiz贸 la Procuradur铆a de Criminalidad Econ贸mica y Lavado de Activos (Procelac) ante la Corte Suprema para que se expida por la causa de abuso fraudulento de la operatoria de contado con liqui por parte del banco BBVA Franc茅s. El contado con liquidaci贸n es una operatoria en dos pasos que permite, mediante la compra de un bono en el pa铆s y su posterior venta en el extranjero, convertir pesos a d贸lares sin pasar por el mercado 煤nico de cambios. La operaci贸n es legal, pero su uso como reemplazo del mercado de cambios, no.

El BBVA Franc茅s y sus directivos estaban acusados de fugar en 2006 unos 30 millones de d贸lares y de ingresar otros 20 millones con la modalidad 鈥渃able鈥, es decir, cuando la compraventa se realiza en simult谩neo, algo que fue prohibido dos a帽os despu茅s. La acusaci贸n no es por el uso de la herramienta sino por no haber cumplido con las m铆nimas normas de regulaci贸n que existen sobre este procedimiento, como los m铆nimos transados por persona f铆sica, la reiteraci贸n de los mismos clientes y la ausencia de comprobantes. Entre los funcionarios consultados dentro del gobierno hubo posiciones encontradas sobre el tema. Algunos vincularon la suba del blue con una se帽al a la Corte para que no tome el caso y defienden la persecuci贸n de estas operaciones especulativas, mientras que otros consideraban que lo mejor es 鈥渘o hacer olas鈥 para evitar las tensiones en el paralelo.

Se trata de otro caso en el que se naturaliza una operatoria ilegal, como sucede con las cuevas o arbolitos, incluso dentro del Ejecutivo. 鈥淓l problema es que la ley penal cambiaria es poco clara y tiene zonas grises que el Franc茅s aprovech贸 para abusar de ese mecanismo鈥, explic贸 Gabriel P茅rez Barber谩, fiscal general ante la C谩mara Nacional de Apelaciones en lo Penal Econ贸mico y autor de la presentaci贸n ante la Corte. 鈥淓n este momento el problema que plantea esta decisi贸n de la Corte es que permanece un grav铆simo estado de inseguridad jur铆dica鈥, agreg贸. Seg煤n explica, el problema principal no est谩 en la absoluci贸n de los imputados, sino que la ley es complicada en lo que hace a la claridad de la tipificaci贸n de estas conductas. 鈥淣i lo bancos, ni los ciudadanos, ni nadie sabe ahora si la manera en la que actuaron estas personas es t铆pico o at铆pico鈥, se帽ala el fiscal general.

En el Gobierno reconocen que se requiere modificar la actual Ley Penal Cambiaria, cuyo ordenamiento es de 1995, para hacerla m谩s precisa. En tanto el Central aplic贸 desde octubre 煤ltimo multas por 500 millones de pesos por irregularidades en la operatoria cambiaria y la decisi贸n de la Corte es un p茅simo precedente para futuras apelaciones de bancos y firmas burs谩tiles sancionadas. 鈥淣ecesit谩bamos que el m谩ximo tribunal del pa铆s opinara sobre este tema. Lo que nos queda ahora es la impunidad sobre una forma de hacer operaciones cambiarias utilizando de manera fraudulenta el mercado burs谩til, con el objeto de burlar el mercado de cambios鈥, concluy贸 P茅rez Barber谩.

ccarrillo@pagina12.com.ar

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.